Oaxaca

Alumnas del Colegio de Bachilleres 1, en Oaxaca, denuncian acoso de maestros y compañeros

Las estudiantes acusaron que no se ha hecho nada para garantizarles su seguridad y lamentan que se haya “normalizado” el acoso.

Cansadas de constantes acosos de parte de algunos maestros y compañeros, alumnas del plantel 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) Pueblo Nuevo, alzaron la voz para exponer a los directivos de la escuela una serie de denuncias, y un alto a esta situación.

Esta mañana, decenas de alumnas ya no aguantaron más el acoso que tienen que soportar, dijeron, con tal de seguir adelante con sus estudios y se organizaron y por medio de pancartas expusieron la situación que priva en la institución más grande del estado, con más de 2 mil 500 estudiantes en ambos turno.

En un «tendedero de denuncias» que colocaron en el patio del plantel 01 de Pueblo Nuevo, se podían leer los nombres de los maestros y los alumnos que las molestan.

Tras la manifestación, las estudiantes en su mayoría con edades que fluctúan entre 15 y 17 años de edad, sostuvieron una reunión con el subdirector administrativo, José Roberto Guzmán García, y orientadoras del plantel para exponerle la situación.

Todas las mujeres que hablaron frente a Guzmán García, coincidieron en haber sido víctimas de algunos de sus profesores o de los alumnos, que con tal de no ser dados de baja del Cobao han optado por pagarles a sus maestros para que aprueben sus materias.

Las estudiantes acusaron que a pesar de los reportes hechos en la dirección del plantel hasta hoy no se haya hecho nada para frenar esta situación y garantizarles su seguridad.

Lamentaron que entre ellas mismas se haya «normalizado» el acoso al llegar al punto de hablar diariamente de lo que padecen y no haber acudido ante las autoridades para hacer algo al respecto.

En medio de reclamos y acusaciones, José Roberto Guzmán confirmó que solo han atendido un caso de acoso dentro del Cobao.

Indicó que como institución tampoco se podían basar en reportes anónimos, por lo que necesitarían la colaboración de todas las alumnas.

Otra estudiante fue ovacionada por sus compañeras cuando señaló que el Cobao solo buscaba callarlas a todas al no hacer nada para frenar el acoso que viven de manera constante.
Insistieron que el Colegio es una institución corrupta que solo permite que los maestros sigan impartiendo clases a pesar de las denuncias en su contra y aceptando dinero por parte de los alumnos para que no sean expulsados por sus bajas calificaciones aún con señalamientos en su contra.

El director del plantel Abad Misael Morán Bonola, frente a las estudiantes se comprometió a darle seguimiento a todas las acusaciones por acoso contra profesores y compañeros, sostuvo que todo lo ahí comentado se revisaría para darle puntual seguimiento.

Aseguró que si había una queja en particular tuvieran toda la confianza para exponerla y denunciarla.

Advirtió que si había que sancionar a alguien por su comportamiento o acoso contra las mujeres se le sancionará ya que no permitirá que este problema crezca.

Morán Bonola, les dijo a las alumnas que si deseaban sumarse al paro nacional convocado para el próximo 9 de marzo estaban en la libertad de hacerlo, por lo que no tendrían ninguna sanción si este día decidían no acudir a sus clases.

Por su parte, el director general del sistema Cobao en el estado, Rodrigo González Illescas, señaló que una vez que se enteraron de la situación la dependencia a su cargo tomará las medidas pertinentes con la prioridad de salvaguardar los derechos y la integridad de las estudiantes como menores de edad que son.

Manifestó que como directivos no han sido omisos, oficialmente no había sido reportado esta situación, sin embargo darán total respaldo a las alumnas para dar seguimiento al proceso.

«El área jurídica estará acompañándolas en caso de que aquellas que deseen presentar una formal denuncia», reconoció que se trata de un tema delicado pero que tampoco puede hacer juicios contra algún maestro, alumno o directivo sin antes tener los elementos necesarios para ello.

Expresó que se han llevado a cabo pláticas con los estudiantes, en temas correspondientes a su edad, tales como drogadicción, sexualidad, entre otros, lo cual se intensificará realizando ciclos de conferencias para apoyar a los alumnos en su formación.

El plantel 01 Pueblo Nuevo, cuenta con una plantilla de más 2500 alumnos, además de personal directivo y profesores, se ubica en la carretera federal 190 a la entrada a la ciudad de Oaxaca.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos