¿Por qué lavarse las manos es una medida efectiva contra el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud explica la importancia de cada una de las medidas de protección que existen contra el COVID-19.

Por Celalba Yamarte

Protegerse del coronavirus pasa por seguir un protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son cinco medidas básicas que evitan una mayor exposición al COVID-19, que ya llegó a México tras confirmarse, este viernes 28 de febrero, la existencia de dos casos.

Cómo utilizar de forma correcta una mascarilla contra el coronavirus: OMS

La Organización Mundial de la Salud emitió un completo informe, donde explica cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla.

Hasta ahora se sabe que los más vulnerables son personas de la tercera edad y quienes padecen afecciones médicas preexistentes: hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes.

Por ello, aconsejan a la población cinco medidas de protección básicas y además le piden mantenerse informada sobre el brote, que nació en China y que ya registra casos en 55 países.

Cómo protegerse el coronavirus

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Según la OMS, hacerlo mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantener una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

Esto evita que usted pueda respirar las gotículas de líquido y, con ellas, el virus de la COVID-19 si la persona que tiene cerca está enfermo.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Nuestras manos pueden recoger el virus porque tocan muchas superficies. Si se contaminan al hacer contacto con alguna de estas partes, el coronavirus puede entrar en el cuerpo.

  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

La OMS aconseja mantener una buena higiene de las vías respiratorias para protegerse a usted y a quienes les rodean. Explican que el pañuelo usado debe ser desechado de inmediato.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

Lo primero que debe hacer es permanecer en casa si no se siente bien; luego avisar a las autoridades sanitarias de su comunidad, quienes tienen en sus manos la información más actualizada sobre el coronavirus.

Además, con esta medida le “protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación del virus y otras infecciones”.

OMS eleva a "muy alto" el riesgo de expansión global del coronavirus

En las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados por coronavirus, el número más bajo en más de un mes, pero preocupan los contagios mundiales

 TE RECOMENDAMOS VER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo