Secretaría de Salud confirma tres casos de coronavirus en México

Las autoridades pidieron a la población no caer en mitos como necesitar desinfectar casas y trabajos; los cubrebocas no protegen del coronavirus.

Por Diego Rodríguez

La Secretaría de Salud informó que en el país sólo existen tres casos de coronaviris, todos ellos se trata de casos importados por un grupo de viajeros que regresó de Italia.

"Hay para todos": comienzan las compras de pánico en México por coronavirus

"Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso de coronavirus" afirmó el mandatario

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que se analizaron cuatro casos de hombres que viajaron a Italia; tres de los cuales resultaron positivos para la nueva cepa de coronavirius, mientras que uno más está en análisis por haber tenido contacto con uno de estos casos, pero se clasifica como “contacto” y no como caso sospechoso.

“Por la mañana se dieron a conocer los dos primeros casos importados de coronavirus en México, cuando se mencionó de dónde venían estos casos estaban enmarcados en cuero hombres que viajaron a Italia, de estas cuatro personas dos casos confirmados; uno más asintomático en el Estado de México, en observación, y otra persona valorada estaba en investigación, en el transcurso del día el caso fue catalogado como sospechoso porque tenía signos y síntomas de enfermedad, la muestra dio positivo”, explicó Alomía Zegarra.

Secretaría de Salud descarta caso de coronavirus en Hidalgo

El hombre mostraba sintomatología leve luego de un viaje realizado a diferentes regiones de Italia.

Asimismo destacó que los integrantes de la familia del primer caso, de cinco integrantes, resultaron negativos a portar el virus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que los tres casos tienen síntomas leves, parecidos al de un catarro, por lo que no se requiere atención ni insumos especiales, por lo que uno de los pacientes podría ser dado de alta el domingo.

“Desde el punto de visto médico para el cuidado no se necesita que estén hospitalizados, pero decidimos en conjunto con el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que permanecieron ahí para el aislamiento y mitigación; los tres hombres han cooperado para conocer sus cadenas de contacto, conscientes del tema de salud pública, tampoco urge darlo de alta, pero de ser así continúa su protocolo de aislamiento preventivo en casa hasta por 14 días”.

Además, hay tres cosos sospechosos, uno localizado en Durango y dos más en Guanajuato; ninguno de ellos está relacionado con los tres casos positivos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo