Mundo

Estados Unidos designa como corrupto a ex gobernador de Nayarit

El ex gobernador de Nayarit malversó bienes del Estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció el viernes la designación del exgobernador del estado mexicano de Nayarit como participante en “casos significativos de corrupción” por lo que tanto él como su esposa y sus hijos no podrán recibir visas estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había impuesto en mayo del año pasado sanciones al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda y a un juez -que fue arrestado en noviembre- por tener presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

Sandoval Castañeda gobernó Nayarit de 2011 a 2017 y fue alcalde de su capital, Tepic, de 2008 a 2011. Ese pequeño estado en la costa del Pacífico tiene frontera con Jalisco, bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.

Según las autoridades estadounidenses, el exgobernador “malversó bienes del Estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección”. Además, habría aceptado sobornos de la organización Beltrán Leyva, una escisión del Cartel de Sinaloa.

Su esposa, Ana Lilia López Torres, su hija Lidy Alejandra Sandoval López y su hijo Pablo Roberto Sandoval López, quedaron afectados por la misma designación.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos