Condenan a más de 14 años al asesino del periodista Javier Valdez

El homicidio del periodista ocurrió el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, por órdenes de  Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’. 

Por Publimetro

Heriberto ‘P, alias ‘El Koala’, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión por el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, esta sentencia se consiguió después que el responsable se declarara culpable y penalmente responsable de este hecho ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Asesinan en Culiacán a periodista Javier Valdez; PGR abre carpeta de investigación

Su trabajo periodístico estaba enfocado a la cobertura de temas relacionados con el narcotráfico y a finales del año pasado publicó su libro sobre Narcoperiodismo

“Esta sentencia forma parte de un trabajo de investigación que se integra de diversas líneas que han permitido la obtención de esta pena y el fortalecimiento del trabajo para llegar a quienes sean responsables del delito en mención”, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se acreditó que el autor intelectual del homicidio fue Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, integrante del Cártel de Sinaloa y rival de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.

Piden 50 años de cárcel para “El Koala” por homicidio de Javier Valdez

La PGR solicita al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa.

Durante la audiencia intermedia, que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Culiacán, se presentó a un testigo, del que no se reveló su identidad, quien dijo que fue contactado por Dámaso López Serrano para atentar contra la vida del periodista a cambio de 100 mil pesos.

Ante su negativa, ‘El Mini Lic’ le dijo que se encargarían del homicidio de Valdez Cárdenas dos hombres identificados como ‘El Koala’ y ‘El Quillo’.

¿Quién fue Javier Valdez Cárdenas?

El periodista Javier Valdez se desempeñó como corresponsal de La Jornada en Sinaloa y también fue fundador del semanario Riodoce.

Su trabajo periodístico estaba enfocado a la cobertura de temas relacionados con el narcotráfico y es autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y Huérfanos del narco".

Valdez obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo