Descubren el primer organismo pluricelular capaz de sobrevivir sin oxígeno

Hasta el momento los científicos desconocen cómo este parásito es capaz de sobrevivir

Por Jean Bello

Siempre se ha pensado que para tener vida se necesita de oxígeno. Esta vez unos investigadores han hecho un increíble hallazgo en un parásito llamado Henneguya salminicola, el cual es capaz de vivir sin oxígeno.  

Lo sorprendente del caso es que este parásito que vive en los salmones, es bastante común, pero ha sido muy poco estudiando. En esta ocasión un grupo de científicos decidieron estudiarlo más a fondo, descubriendo que no aplica la respiración celular, un proceso empleado por todos los organismos pluricelulares que existen, según reseñó la revista especializada PNAS.

Cómo utilizar de forma correcta una mascarilla contra el coronavirus: OMS

La Organización Mundial de la Salud emitió un completo informe, donde explica cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla.

Respiración anaeróbica

También existen otras especies que han sido capaces de adaptarse a condiciones muy escazas de oxígeno, empleando una metabolización de otras sustancias, proceso que se le conoce como respiración anaeróbica. 

Los investigadores descubrieron que este parásito no posee ADN mitocondrial. Tampoco tiene la capacidad de emplear la respiración aeróbica. Claro está que, esto solo es posible mientras se mantenga viviendo dentro del salmón, pero hasta ahora no se sabe cómo el parásito es capaz de sobrevivir. 

OMS eleva a "muy alto" el riesgo de expansión global del coronavirus

En las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados por coronavirus, el número más bajo en más de un mes, pero preocupan los contagios mundiales

El Henneguya salminicola ha desarrollado de igual forma que otros organismos unicelulares, orgánulos similares a la mitocondria, pero con una estructura bastante extraña que hasta el momento los investigadores desconocen su funcionamiento.  

Este se trata de un gran descubrimiento que podría ayudar a entender un poco más la vida en diferentes entornos, y más cuando en la Tierra hace unos 1.450 millones de años evolucionó la capacidad de metabolizar el oxígeno.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo