Mundo

Reportan el primer caso de coronavirus en República Dominicana

Autoridades dominicanas explicaron que el enfermo, un señor italiano, se encuentra hospitalizado desde el 29 de febrero

Este domingo el Gobierno de República Dominicana confirmó el primer caso de enfermedad por coronavirus en el país. Es un turista italiano de 62 años que se encuentra en aislamiento.

La identidad del hombre es desconocida. Ingresó al país el 22 de febrero sin la presencia de algún síntoma, sin embargo, dos días después presentó malestar, además de fiebre y tos. El desarrollo de la enfermedad fue precisado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

Explicó que se hospedaba en «un hotel de la región este», dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país.

El italiano también dio positivo para influenza B, no obstante «se encuentra en condiciones estables y conversa perfectamente», según el ministro.

El ministerio mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, en donde se encuentra internado desde el pasado día 29.

Medidas que ha tomado República Dominicana

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años; ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

La recomendación del ministerio a la población reside en evitar «»reacciones exageradas y de pánico». También resaltó que más del 80% de los casos de la enfermedad de coronavirus son similares a procesos gripales leves.

La expansión del COVID-19, llevó al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán. Esto debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión.

Por eso las aerolíneas ahora deben reportar a la Dirección de Epidemiología sobre posibles casos de gripe entre sus pasajeros. Igualmente un listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos