Economía

Por coronavirus, México perderá 1% del PIB durante 2020

La economía mexicana no crecerá y mantendrá una tasa negativa, al menos, en el primer trimestre del año; lo que profundizará el desempleo y la falta de oportunidades

México perderá hasta 1% del Producto Interno Bruto (PIB) por el contagio del coronavirus y su impacto más importante se dejará sentir en las exportaciones, recaudación o cobro de impuestos, inversiones y empleos.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, Ramón Martínez, explicó que los daños del Covid-19 tiene dos vertientes: la virulencia o rapidez en que se propague entre la población y la capacidad del gobierno federal para enfrentar la pandemia.

Indicó que en las condiciones actuales, donde la economía decreció 0.1% en 2019 y la incertidumbre ha provocado la caída de los precios del petróleo y los mercados financieros, el país perdería entre 0.5% y 1% del PIB durante 2020.

Señaló que tal escenario sería acentuado por los efectos del coronavirus en la economía mundial; en particular en China y EU; países que anunciaron restricciones al comercio, menos consumo de petróleo y afectaciones a la actividad industrial, cuyos efectos pegan a las exportaciones mexicanas.

El especialista apuntó que, a nivel local, las eventuales pérdidas se intensificarán por falta de inversión, la incertidumbre de las políticas del gobierno federal y la caída en el precio del petróleo a niveles de 40 dólares.

“Si el gobierno federal no anuncia y pone en marcha una estrategia nacional contra los efectos del Covid-19, que promueva las inversiones, disminuya la incertidumbre y aplique una partida del presupuesto especial para atender el contagio, México perdería hasta 1% del PIB.

“Y todo ello implicaría una caída de entre 7% y 10% en la recaudación o cobro de impuestos; menos ingresos petroleros, salida de capitales y parálisis de inversión; cuyos efectos se transformarían en hasta 90 mil empleos menos y afectaciones a la economía familiar”, alertó Ramón Martínez.

PIB decrecería en primer trimestre de 2020

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que el coronavirus llega a México en un momento donde la economía nacional “está enferma y en recesión”.

Indicó que Covid-19 ya afectó las finanzas públicas; con un retroceso de 25% anual en los ingresos petroleros al cierre de enero. Ello sin contar las caídas en las Bolsas de Valores, que suman 9.9% en lo que va del año y la contracción de 30% en el precio del petróleo mexicano.

Ante tal escenario, alertó el director del IDIC, la economía de México seguirá estancada; y con tasas de crecimiento negativas en el primer trimestre de 2020. Y ello profundizará los problemas de desempleo; así como la falta de inversiones e incertidumbre que dejó la caída de 0.1% del PIB mexicano en 2019.

Plan de Hacienda contra el coronavirus

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que el gobierno federal tiene cuatro estrategias para hacer frente al impacto del coronavirus:

  1. Garantizar que la Secretaría de Salud ejerza “sin ninguna traba” su presupuesto de 2020.
  2. Comprar materiales médicos e insumos; cuya adquisición sería considerada “de carácter extraordinario” en caso de que los contagios aumenten.
  3. Acelerar  gasto fiscal, licitaciones y contratos públicos de inversión; para fortalecer la actividad económica.
  4. Analizar los cambios económicos que trae el Covid-19; con el fin de atraer más inversiones y convertir la problemática en una oportunidad para crecer.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Precio del jitomate se dispara 757% por intermediarios e invierno
  2. Industria automotriz no subirá salarios por entrada del T-MEC
  3. Pérdidas de Pemex se disparan 92% durante 2019
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos