Mundo

¿Quién vota por Joe Biden y quién por Bernie Sanders?

El voto conservador y el voto liberal del Partido Demócrata están representados en las candidaturas de Joe Biden y Bernie Sanders, los favoritos a competir contra Trump

El ex vicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont, Joe Biden, fueron los principales ganadores en el esperado supermartes electoral. En esta jornada, los partidos Demócrata y Republicano realizan elecciones primarias hasta en 14 estados -y un territorio- para definir al próximo candidato presidencial.

Este miércoles, el multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg suspendió su campaña presidencial a los 100 días de campaña, a pesar de que invirtió 500 millones de dólares de su bolsa. La gigantesca inversión le redituó una sola victoria, en la Samoa Americana. Por otro lado, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren evalúa su situación después de también fracasar en el supermartes.

Los electores de Joe Biden

El establishment demócrata festejó con júbilo el desempeño de Joe Biden en el supermartes, lo que le dio impulso a su precampaña.

Además, alivió los temores sobre la catástrofe que preveían para los candidatos moderados al legislativo si el senador Bernie Sanders, un autoproclamado socialista, fuera el candidato presidencial del partido.

El voto indeciso, vital para Biden

Biden ganó el 61% del voto afroamericano, de acuerdo a encuestas de salida. También tuvo un buen desempeño con los votantes blancos con educación universitaria, un grupo demográfico que fue crucial para el éxito del partido Demócrata en las elecciones de medio término de 2018.

Las sorpresivas victorias de Joe Biden en el supermartes también estuvieron impulsadas por votantes que decidieron apoyarlo unos días antes de la cita con las urnas, una ola de impulso tardío que ha sacudido la campaña de las primarias presidenciales del Partido Demócrata en cuestión de horas.

Los indecisos ayudaron a Biden a ganar en Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Texas y Virginia, entre otros estados. En algunos de ellos, casi la mitad de los votantes decidieron su voto a última hora, según encuestas de AP VoteCast a participantes en ocho primarias estatales. Y las encuestas mostraron que se decantaron por el ex vicepresidente. En Virginia, donde casi la mitad de los votantes esperó para elegir a su candidato, Biden logró el respaldo de dos tercios de los indecisos.

Para obtener la nominación final del Partido Demócrata se necesitan mil 991 delegados

Los electores de Bernie Sanders

Sanders dominó entre los votantes más jóvenes, menores de 40 años, latinos y liberales. El senador de Vermont encontró una fórmula para amortiguar el golpe. Con una organización agresiva y aprovechando los votos tempranos de su base de progresistas, jóvenes y latinos, Sanders ganó Colorado y California. Alrededor del 80% de los que optaron por el senador en California dijeron que habían elegido a su candidato antes en las últimas horas.

Aunque Biden ganó al menos ocho de los 14 estados del supermartes, incluidas Texas y una amplia franja del sur, Sanders se alzó con el premio mayor, California. No hay señales de que se haya cerrado la brecha entre moderados y liberales en el Partido Demócrata.

No está claro cuánto tardarán los demócratas en decidir cuál de los dos se alzará con la candidatura. Los partidarios de Sanders no daban señales de abandonar a un candidato que, están convencidos, atraerá a multitudes de jóvenes y los llevará a la victoria en noviembre.

¿Cómo quedaron los candidatos demócratas?

Siendo Joe Biden y Bernie Sanders los únicos contendientes en la carrera presidencial, esto dicen las encuestas en Estados Unidos.

La encuesta realizada fue realizada por The Economist/YouGov del 1 al 3 de marzo.

  1. Joe Biden: 28%
  2. Bernie Sanders: 24%
  3. Elizabeth Warren 19%
  4. Bloomberg: 11%(retiró su candidatura y apoyó a Joe Biden)
  5. Buttgieg: 7%  (retiró su candidatura y apoyó a Joe Biden)
  6. Klobuchar: 4%(retiró su candidatura y apoyó a Joe Biden)
  7. Tulsi Gabbard 2%

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos