Ciudad

Caso de sarampión en CDMX alerta a autoridades

El brote se registró en la alcaldía Álvaro Obregón en una menor que tenía incompleto su esquema de vacunación.

En la Ciudad de México se detectó un caso de sarampión en la alcaldía Álvaro Obregón, la paciente es una menor de ocho años quien fue llevada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahí se le tomó la primera muestra que fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Desde el primer momento de sospecha del caso se hizo la notificación a la Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón, que de inmediato inició el protocolo de vigilancia epidemiológica en 25 manzanas a la redonda, que consiste en la búsqueda de contactos, detección y diagnóstico oportuna de casos probables, así como la implementación de un cerco vacunal, este proceso continúa”, dijo Oliva López Arellano, secretaría de salud local.

También expuso que desde 2010 y hasta 2018 la tenencia en cobertura de vacunación en la capital iba a la baja, pese a que desde 2010 el desabasto ha sido permanente, lo cual provoca que algunas veces falten vacunas para algunas enfermedades.

“El año pasado se consiguió tener biológico para la ciudad, a pesar de que hubo una reducción en particular en esta vacuna y se consiguió iniciar esquemas en los niños de un año. Esta chiquita tenía un esquema incompleto, solo tenía la primera dosis”.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reporta que no se han encontrado otros casos sospechosos de sarampión, por lo que en las próximas horas se identificará el origen del contagio.

Sobre el desabasto de vacunas, Olivia López destacó que hasta la década de 1980 México fue autosuficiente en su producción, pero con la privatización de varias industrias se desmontó la Gerencia General de Biológicos y Reactivos, “dejamos de producir vacunas, empezamos a comprarlas en el extranjero y esto es efecto de esa pérdida de soberanía en términos de la producción de vacunas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos