El coronavirus avanza: Colombia y Perú registran los primeros casos

Los dos pacientes con coronavirus en ambos países estuvieron en Europa. Los protocolos han sido desplegados para la contención del virus.

Por Ángel Mendoza

El avance del coronavirus es global. Colombia y Perú registraron este viernes sus primeros casos, a la vez que anunciaron el despliegue de protocolos de contención de la epidemia. En ambos casos se trata de pacientes jóvenes.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, hizo el anuncio oficial, este viernes en la mañana, mediante un mensaje a la nación simultáneo por radio y televisión. "El primer caso de coronavirus en nuestro país ha sido identificado y la persona está recibiendo toda la atención integral que requiere. Los protocolos de seguridad ya están activados con espacios adecuados, especialistas y medicinas", dijo el mandatario.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aportó detalles del caso. Dijo que el paciente "recibirá apoyo y soporte durante todo su tratamiento",a demás de informar que "los familiares están siendo evaluados", y que se tomaron medidas en su sitio de trabajo.

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN PERÚ: UN HOMBRE DE 25 AÑOS

El primer peruano con coronavirus es empleado de una aerolínea y acaba de regresar al país después de unas vacaciones en Europa. "En ese período estuvo en España, Francia y la República Checa", informó El Comercio.

Latam, la aerolínea donde labora, informó en un comunicado que el trabajador cumplió sus vuelos con otras aerolíneas y que no se reintegró a sus funciones por estar de licencia médica. Se trata de un joven de 25 años.

El presidente Vizcarra llamó a la calma y a confiar "en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención". En Lima se agotaron las mascarillas y varios supermercados han comenzado a limitar la venta de productos de aseo e higiene, ante las compras nerviosas.

COLOMBIA: UNA JOVEN DE 19 AÑOS CON CORONAVIRUS

El presidente de Colombia, Iván Márquez, informó que "hoy en Colombia ha sido reportado un caso de coronavirus".  El mandatario agregó que el caso "ha sido detectado por las autoridades conforme a todos los protocolos y hemos activado la fase de contención".

Márquez exhortó a la población a mantenerse informada. "Estaremos compartiendo la información centralizada en el Ministerio de Salud".

Márquez reportó el caso en la base aérea de Catam, una instalación militar colombiana en las cercanías de Bogotá.  El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio detalles adicionales.

"Una joven colombiana, de 19 años, consultó en Bogotá en una institución de salud por sospecha de coronavirus, debido a información de referencia de una compañera americana que fue diagnosticada con la enfermedad en Italia", dijo el funcionario.

PROTOCOLO ACTIVADO EN EL AEROPUERTO DE LIMA

El Comercio dio cuenta del protocolo de seguridad que se ha activado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima ante la detección del primer caso de coronavirus en el Perú.

Se atenderá la contingencia en dos niveles. Si un paciente manifiesta síntomas en el avión o si se encuentra en las instalaciones del aeropuerto manifestando sentirse enfermo, además del factor de riesgo de provenir de un país con brote epidémico, será trasladado a un área especial del Hospital Daniel Alcides Carrión, en El Callao.

RECOMENDAMOS VER

Esté alerta: crecen las estafas asociadas a "antídotos" contra el coronavirus

En Italia, la Policía de Turín detectó a 33 estafadores que ofrecían "productos insólitos contra el coronavirus" en internet.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo