Noticias

Un holandés de 25 años quiere limpiar el plástico en ríos y océanos

Boyan Slat es el holandés que inventó la barcaza que recoge los desechos en los cursos de agua. Inventó una barrera antiplásticos para el océano.

Un holandés de 25 años quiere eliminar el plástico que contamina los mares del mundo y que comienza en los desechos vertidos a los ríos. Se llama Boyan Slat y tiene apenas 25 años.

La idea de Slat nació mientras hacía buceo en Grecia y vio plásticos en el lecho marino. Desde ese momento, a los 16 años, lanzó la iniciativa The Ocean Cleanup.

Slat diseñó una balsa que recoge los plásticos en los ríos y que ha sido desplegada en Indonesia y Malasia. El nuevo destino de la balsa Interceptor será Latinoamérica, más concretamente la República Dominicana.

EL HOLANDÉS, ORGULLOSO DE TRABAJAR CON EL GOBIERNO DOMINICANO

«El plástico en este video de 2018 vino del río en el que pronto implementaremos el Interceptor 004; el río Ozama», tuiteó el joven empresario a quien homologan con la activista Greta Thunberg. «¡Orgulloso de trabajar con el gobierno dominicano y nuestros socios locales para hacer esta historia!», agregó.

El Interceptor es un dispositivo flotante pasivo, que recolecta plástico y mejorarlo haciendo que funcione con energía solar. La investigación que se realizó determinó que «el 80% de los plásticos del océano provienen de los ríos», cuenta el diario El Periódico. 

Una sola barcaza es capaz de recolectar 110 toneladas de basura en solo 24 horas. Ya ha sido probada con efectividad en Kuala Lumpur, Malasia, donde funciona en el río Klang. También ha operado en un río de Yakarta, Indonesia.

REDES DE PESCA TAMBIÉN SON CONTAMINANTES

Los estudios que lleva a cabo la iniciativa The Ocean Cleanup han determinado que «en el parche de plásticos que flota en el Océano Pacífico, 46% corresponde a redes de pesca», publicaron en su cuenta en Twitter.

Estiman que en esa gran isla flotante hay 1,8 millones de piezas de plástico. Además del aprovechamiento de la tecnología para recoger los plásticos, hace falta más conciencia colectiva. Los esfuerzos se hacen, pero falta más. Sí se puede salvar el planeta.

RECOMENDAMOS VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos