La Organización Panamericana de la Salud dijo el viernes que está enviando un equipo de expertos a un grupo de países de América (que incluye a Venezuela, Nicaragua y Haití), cuyos sistemas de salud son menos eficientes en la detección temprana del nuevo coronavirus.
La información se reveló el mismo día en que Perú, Colombia y Costa Rica confirmaron sus primeros casos del nuevo Covid-19. Con esto, en América Latina se elevaron a ocho los países con presencia del nuevo coronavirus. Además, Argentina elevó a ocho la cifra de enfermos, México a seis y Chile a cinco.
“Debemos estar en alerta elevada”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS, en una rueda de prensa realizada en Washington y transmitida en vivo por internet.
“Nos enfrentamos a un nuevo virus y nadie tiene inmunidad… un virus que tiene la capacidad de propagarse rápidamente, la capacidad de producir más casos”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, tras destacar que cualquier medida que se adopte es “totalmente justificada”.
Infectado con coronavirus se reporta grave en México
México, por su parte, confirmó su sexto caso, un hombre de 71 años que había viajado a Italia y el primero que enfermó de gravedad, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. El anciano se encontraba el viernes por la noche hospitalizado y se había logrado estabilizarle, pero continuaba en “condición delicada” porque es hipertenso, agregó el funcionario.