Noticias

Investigadores desarrollan novedoso método de sueño que fortalece la capacidad del cerebro

El estudio busca que la persona pueda retener más recuerdos.

Una forma de administrar mejor los recuerdos es el principal reto de los investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y el Instituto de Ciencias Weizmann quienes arrojaron un método innovador para reforzar los procesos de memoria en el cerebro durante el sueño.

«El método se basa en un aroma que evoca la memoria administrado en una de las fosas nasales. Ayuda a los investigadores a comprender cómo el sueño ayuda a la memoria y, en el futuro, podría ayudar a restaurar las capacidades de memoria después de lesiones cerebrales, o ayudar a tratar a las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) para quienes la memoria a menudo sirve como desencadenante», explican en el artículo publicado en Curren Biology.

Detalles de la investigación

El nuevo estudio fue dirigido por Ella Bar, una estudiante de doctorado en TAU y el Instituto de Ciencias Weizmann. Otros investigadores principales incluyen al Prof. Yuval Nir de la Facultad de Medicina Sackler de TAU y la Escuela de Neurociencia de Sagol, así como a los Profs. Yadin Dudai, Noam Sobel y Rony Paz, todos del Departamento de Neurobiología de Weizmann.

«Sabemos que se produce un proceso de consolidación de la memoria en el cerebro durante el sueño», explica Bar. «Para el almacenamiento de la memoria a largo plazo, la información pasa gradualmente del hipocampo, una región del cerebro que sirve como un amortiguador temporal para los nuevos recuerdos, a la neocorteza. Pero cómo ocurre esta transición sigue siendo un misterio sin resolver».

«Al desencadenar procesos de consolidación en un solo lado del cerebro durante el sueño, pudimos comparar la actividad entre los hemisferios y aislar la actividad específica que corresponde a la reactivación de la memoria», agrega el profesor Nir.

Bar agrega: «Más allá de promover la comprensión científica básica, esperamos que en el futuro este método también tenga aplicaciones clínicas. Por ejemplo, los pacientes postraumáticos muestran una mayor actividad en el hemisferio derecho al recordar un trauma, posiblemente relacionado con su contenido emocional»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos