Ciudad

Por #UnDíaSinMujeres, Metro se queda sin venta de boletos

Las calles y el transporte público de la CDMX lucen con muy pocas mujeres

Las calles y el transporte público de la Ciudad de México lucen con muy pocas mujeres este lunes 9 de marzo con motivo del #UnDíaSinMujeres.

En el transporte público como Metro y Metrobús los lugares exclusivos para mujeres lucen semivacíos o con asientos disponibles, situación poco común para ser inicio de semana.

Además, algunas taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se unieron al paro de labores de este día, por lo que las personas deben recargar su tarjeta en las máquinas expendedoras u otras están abordando este medio de transporte de forma gratuita.

Ya en los vagones, aproximadamente por cada 15 hombres hay una mujeres en los andenes y vagones. Esta situación se replica en el transporte público colectivo y en las calles de la ciudad, en donde se observan pocas mujeres.

Bancos y escuelas también permanecen cerradas y muy pocas abrieron este #UnDíaSinMujeres. Sin embargo, algunas mujeres no se unieron al paro y realizan sus actividades de manera normal.

Por ejemplo, Elba, trabajadora de limpieza, precisó que ella es el sustento de su familia, por lo que no se puede dar el lujo de faltar a trabajar. Precisó que el gobierno debe brindar seguridad y garantías para que las mujeres que salgan de casa a trabajar o escuela «no suframos de violaciones o agresiones verbales.

En redes sociales se creó el hashtag #YoNoParo en el que algunas mujeres expresan sus motivos para no suspender sus actividades como la mayoría.

“México no necesita un día sin mujeres o un día sin hombres, necesita un día sin violencia. La narrativa feminista es ‘nos están matando’ a los hombres también los matan. Dejémonos de guerra de géneros, a enfocarse en el problema real: violencia, impunidad, corrupción”, escribió la usuaria @ClaraZq.

Hace unos días, la Coparmex en la CDMX estimó que el paro de mujeres convocado para este día generará un impacto económico de más de seis mil millones de pesos.

En este sentido, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) precisó que el 69% de las mujeres que trabajan o administran una tienda, fonda, puestos de ropa, lavandería, estética y demás comercios en pequeño, no participan en el #UnDíaSinMujeres.

Las razones por las que no se sumaron a esta convocatoria es porque perderían la venta del día y otras porque son las únicas encargadas de su negocio, por lo que no pueden relegarle a alguien más esta responsabilidad.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos