Noticias

Cada mujer que participó en el paro dejó de aportar mil 180 pesos a la economía nacional

En México, según el Inegi, trabajan 22 millones 287 mil mujeres; no todas se unieron al paro, pero fue notoria su ausencia en las calles y el transporte público

Las cámaras de comercio del país aún no cuantifican el impacto económico que generó el paro de mujeres.

Publimetro buscó a la Coparmex nacional y a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) para abordarlos sobre el tema, sin embargo, respondieron que aún no se dan a la tarea de precisar esta pérdida para la economía.

No obstante, la Concanaco Servytur estimó hace unos días que esta pérdida podría ser de 26 mil 300 millones de pesos. En México, de acuerdo al Inegi, hay 22 millones 287 mil 911 mujeres que trabajan, es decir, que en promedio cada una dejó de aportar este 9 de marzo mil 180 pesos a la economía nacional.

Las entidades con más participación económica del género femenino son: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana roo, CDMX, Sonora, Tlalcala y Oaxaca. En cambio, los estados con menos participación económica de mujeres son: Chiapas, Veracruz, Querétero y Zacatecas.

“Las mujeres ocupadas en el mercado de trabajo cuentan con instrucción media superior y superior en mayor proporción que los hombres: 41.3% de ellas frente a 36.5% de ellos. De acuerdo con los grupos de ocupación, el más alto porcentaje para las mujeres corresponde a las actividades relacionadas con el comercio (25.4%). El mayor porcentaje para los hombres se ubica en los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (31.0%)”, precisó el Inegi.

Durante este 9 de marzo ha sido muy notorio la falta de mujeres en las calles, comercios, escuelas, bancos e incluso en el transporte público.

Por ejemplo, en la CDMX en las áreas exclusivas para mujeres del Metro y Metrobús se observaron a pocas mujeres, situación que se replicó en las avenidas.

El Metro de la CDMX informó que hubo una reducción de 40% en los usuarios, es decir, dos millones de usuarios menos. En tanto, el Metrobús indicó que esta reducción fue de 20%.

No todas pararon

De acuerdo a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el 69% de las mujeres comerciantes no participaron en el paro porque perdían ventas y porque son las encargadas, aunque esto también fue una estimación porque no tienen datos actualizados.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos