Mundo

Ahora que el coronavirus Covid-19 es considerado pandemia, ¿qué cambia?

‘Pandemia’ no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente, indicó el director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el coronavirus (Covid-19) ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

«La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de cuatro mil 291.

«Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas», agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del Covid-19 como pandemia «no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer», en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

«Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha», afirmó el médico etíope.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios» – Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En México se tienen reportados 12 casos positivos, tan sólo este miércoles se sumaron cinco pacientes a los siete que se habían registrado hasta el pasado martes. Las autoridades sanitarias del país reportaron que de los nuevos casos dos se encuentran en la Ciudad de México; mientras que en Querétaro, Estado de México y Nuevo León, cada entidad tiene un caso.

Tomó muchas horas tomar la decisión de llamar pandemia al coronavirus Covid-19

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y «debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas».

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

¿Qué cambia ahora?

«Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus», indicó el titular de la OMS. «No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer».

«Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo», añadió.

La OMS reiteró su pedido a todos los países para que tomen medidas urgentes y agresivas.

 

OMS retoma definición de pandemia

El pasado 25 de febrero, la Organización Mundial de la Salud aclaró – a través de su vocero Christian Lindmeier- que había dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada «pandemia» cuando había llegado a todos los continentes. Incluso descartó, en el momento, una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus.

«No utilizamos ya el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009», explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una «potencial pandemia».

Lindmeier señaló que el único término oficial que la OMS usa ahora para enfermedades epidémicas es el de «emergencia de salud pública de preocupación internacional» (PHEIC por sus siglas en inglés), que en el caso del Covid-19 fue fue declarada desde el 30 de enero de 2020.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último