Economía

Exigen protocolos seguridad para evitar contagios de Covid-19 en bancos

La CNBV pidió a banqueros garantizar la continuidad de los servicios financieros y evitar concentraciones en las sucursales que propaguen el virus.

Protocolos de seguridad para evitar contagios del coronavirus en las sucursales bancarias, pidió el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma Gómez, a las instituciones financieras del país.

Señaló que, ante los riesgos asociados al Cobid-19, las sucursales y centros de negocios deberán impulsar las operaciones a través de la apps y banca digital, campañas preventivas y, de ser necesario, atender a los clientes mediante citas.

Al participar en la 83 Convención Bancaria, el funcionario reconoció que existe la posibilidad de que el Covid-19 afecte las operaciones del sistema bancario; por lo que instruyó al sector a implementar las siguientes medidas: 

  1. 1.    Controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios; así como campañas preventivas de concientización entre sus empleados y clientes.
  2. 2.     Evaluar su capacidad de respuesta ante los riesgos del Covid-19 e implementar un plan de continuidad de sus servicios y actividades de negocio.
  3. 3.    Contemplar centros de trabajo alterno y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia.
  4. 4.     Evaluar y comprobar la capacidad de sus sistemas   contra un posible aumento de ciberataques, fraudes y suplantación de identidad.
  5. 5.    Orientar a sus a sus clientes y promover un mayor uso de la banca digital; con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio.
  6. 6.    Cuando lo anterior no sea posible, los bancos establecerán un sistema de turnos y citas programadas.
Tags

Lo Último

Te recomendamos