Mundo

Coronavirus: ¿debes quitarte los zapatos cuando llegas a casa?

Es importante cortar cualquier vía de contagio de coronavirus

Desde que fue declarado como una pandemia, el coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los países del mundo, infectando a cientos de miles de personas y causando la muerte de un número preocupante de pacientes.

Entre las medidas que aconseja la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio del coronavirus es lavarse las manos. Lavarse con agua y jabón, durante 20 segundos, es necesario cada vez que llegamos a casa, cuando tocamos algún objeto o superficie fuera de nuestro hogar o incluso tocamos a una persona.

 

También, si presentas algunos síntomas o estás en un espacio cerrado con un grupo grande de personas, aconsejan el uso mascarilla.

Ahora están aconsejando quitarse los zapatos al llegar a casa, pero ¿a qué se debe esto?

El jefe de Departamento de Toxicología de Mendoza, Argentina, ofreció al diario local Los Andes, una importante razón para hacerlo. Dijo que cuando su padre volvía del hospital donde trabajaba, se quitaba los zapatos antes de entrar a casa. Esto aplica para los tiempos de coronavirus.

Dijo que el virus se transmite por la saliva, por lo que al estar en la calle podemos pisar algún esputo de alguien que escupió en la vía pública y llevar eso a casa en nuestros zapatos, infectando el piso o alguna superficie donde pongamos los pies.

Aconsejó tener un sitio en la entrada, puede ser una banca, para colocar los zapatos antes de entrar y desinfectarlos cada día.

¿Qué dice la OMS?

De acuerdo a lo publicado por la Organización Mundial de la Salud:

«No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus”. El virus puede aguantar “desde unas pocas horas hasta varios días” en una superficie,  pero “el tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.

Jaime Barrio, médico especialista español  dijo al portal de la AFP encargado de verificar noticias falsas que: “El zapato si contactara con el virus sí que podría ser una fuente de transmisión”, aunque también señaló que en este momento no se tiene la certeza de cómo se comporta el covid-19.

Te recomendamos en video

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos