Noticias

Coronavirus en México: ¿cuáles son las fases del Covid-19 y qué medidas aplican?

Actualmente México se encuentra en el escenario uno, pero pronto podría pasar al dos y en esta fase se tendrían que implementar otras medidas.

La transmisión del coronavirus Covid-19 es una pandemia, que ya que ha sido transmisible en varias partes del mundo. Diversos países han decidido enfrentar los contagios con diferentes medidas; sin embargo, el proceso epidémico opera en tres fases.

Este miércoles, en México falleció la primera víctima del Covid-19, un hombre de 41 años de edad que padecía diabetes; sin embargo, el deceso no hizo escalar a la fase dos de la epidemia en el país, así lo manifestó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien decretó que en territorio nacional aún se permanece en fase uno.

Autoridades sanitarias advierten que México entrará en fase dos cuando termine el periodo de casos importados cerca del 30 de marzo, pero, ¿qué medidas implica cada una de los escenarios?

FASES Y MEDIDAS EN MÉXICO

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el brote del Covid-19 deberá pasar por tres etapas. Actualmente, México sigue en la fase de importación del virus, es decir, los contagios que se han dado se originaron fuera de las fronteras del país.

FASE 1: Importación de casos

Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país; estos se pueden contar por decenas.

Medidas: No hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) aunque en el país ya se han implementado suspensión de actividades en escuelas y en otros sectores para prevenir la propagación. Asimismo, se ha llamado a reducir el contacto físico y lavarse constantemente las manos. En esta etapa, además se contempla la supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.

FASE 2: Transmisión comunitaria

Inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y ya se pueden contabilizar por cientos.

Medidas: Se restringe el saludo entre personas (no besos ni abrazos), suspensión de eventos ante brotes en espacios públicos y cerrados (Teatros, Estadios, Cines, etcétera), así como suspensión de actividades en espacios públicos como plazas, parques y playas. En las escuelas y lugares de trabajo se prevén implementar filtros sanitarios.

FASE 3: Etapa epidemiológica

Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Se habla de una dispersión de virus nacional y de brotes regionales.

Medidas: Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos