Noticias

Diputados toman ‘break’ ante coronavirus

El Senado de la República les dio la autorización para que suspendan sus sesiones por el riego de contagio del virus

Los integrantes de la Cámara de Diputados no sesionarán la siguiente semana con la regularidad de siempre, lo anterior, para hacer frente a los posibles contagios por Covid-19.

Por lo que en esta ocasión al cierre de la sesión no se citó a los legisladores sino que se dejó la puerta abierta a sesionar cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Al concluir la sesión de este jueves, se dio a conocer un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que se detallaba que «se suspendían en todos los plazos y términos procesales referidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados, de manera enunciativa y no limitativa, para la dictaminación de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran en trámite en los órganos respectivos y aquellos que sean presentados durante el periodo de contingencia, así como convocatorias propuestas para la entrega de medallas y procesos en trámite, relativos a solicitudes de información».

Además de que, en caso de que sea necesario instrumentar medidas o acciones adicionales para salvaguardar los derechos de las y los diputados y cuidar el curso de los asuntos que se tramiten ante la Cámara de Diputados durante el periodo de contingencia, la Mesa Directiva será facultada para actuar en consecuencia.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas quien dio a conocer que el pleno de San Lázaro contaba con el aval del Senado de la República para suspender de manera temporal las sesiones.

«Se continuará trabajando de acuerdo con la realidad que impone la contingencia del COVID-19. Seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de frente a la sociedad», agregó.

Además, aprovechó para exhortar a sus compañeros legisladores para que desde sus distritos logren difundir entre sus habitantes los hábitos de higiene que la situación del país requiere para hacer frente al coronavirus.

«Durante este tiempo en el que estaremos en nuestros distritos y circunscripciones podemos ser verdaderos agentes de divulgación de las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus en nuestros territorios. Seamos activos en hacer conciencia sobre la importancia de hacer caso de las medidas establecidas por las autoridades, particularmente en la fase 2, cuando la principal medida será el aislamiento social».

«La única manera de enfrentar los crecientes retos que nos supondrán las siguientes fases será con unidad, paciencia, serenidad, orden y disciplina. Tomémoslo con seriedad y contribuyamos todas y todos al cuidado y protección de nuestra población, de nuestras familias», apuntó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos