Noticias

Reprueban seis Ceresos de Puebla por malas condiciones: CDH

Para la evaluación de 2019 se consideraron algunos derechos humanos como la seguridad jurídica, estancia digna, integridad física y moral, así como a actividades productivas

Los penales de Acatlán de Osorio, Huauchinango, Libres y el de Huejotzingo obtuvieron una calificación reprobatoria en cuanto a situación jurídica, estancia digna, así como integridad física y moral de los internos durante 2019.

De acuerdo con el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP) 2019 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla dichas cárceles obtuvieron puntajes de entre 5.4 y 5.6; en contraste, los que aumentaron su calificación respecto a 2018 fueron el de Puebla, Zacatlán, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Xicotepec, San Pedro Cholula, Tecali y Tepeaca.

A nivel estado, la calificación general de los 20 penales evaluados fue de 6.5, solo .1 menos de la que obtuvieron en 2018.

Para la evaluación se consideraron siete tipos de derechos humanos: la situación jurídica durante su proceso; una estancia digna en prisión, así como la integridad física y moral del interno; el desarrollo de actividades productivas y educativas; la vinculación social del interno; el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; y las que pertenecen a grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias.

También se aplicaron encuestas al 33% de las personas privadas de la libertad que opinaron sobre las condiciones del lugar en el que se encuentran, el trato que reciben y sus necesidades.

Además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional ante la propagación del Coronavirus como informar sobre las medidas preventivas para evitar contagio; sensibilizar sobre las zonas de mayor peligro, se dote de los productos de higiene necesarios y en caso de detectar algún posible caso hacer las pruebas pertinentes y avisar a las autoridades correspondientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos