Economía

Supermercados retiran a empacadores de la tercera edad por coronavirus

Los adultos mayores se encuentran entre los grupos de población con mayor riesgo

A partir de este viernes 20 de marzo, distintas cadenas de supermercados en el país prescindieron de los empacadores de la tercera edad. El motivo es que son el grupo poblacional con mayor riesgo ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

A partir del 20 de marzo «los empacadores voluntarios estarán en sus casas y no estarán brindando el servicio de empacado», informó Organización Soriana. Además, a los empacadores que deseen no acudir a las tiendas «se les respetará su lugar en la plantilla». Los que quieran ir deberán respetar «todas las medidas preventivas y de limpieza», detalló.

57.1% de los empacadores voluntarios de la tercera edad son hombres, 42.9% son mujeres

Los clientes podrán destinar una aportación voluntaria para los empacadores; «misma que Soriana duplicará y entregará de manera íntegra a los adultos mayores», destacó.

Por otro lado, ante la situación actual de riesgo de propagación del Covid-19″ y considerando que los adultos mayores son un grupo especialmente vulnerable», Walmart de México y Centroamérica informó: «hemos decidido prescindir de la presencia de adultos mayores que brindan un valioso apoyo como empacadores voluntarios a partir del 21 de marzo».

Los empacadores voluntarios no son asociados de Walmart. Sin embargo, «estaremos brindándoles un apoyo económico para enfrentar las circunstancias actuales», detalló la empresa.

Empacadores lo hacen por necesidad económica

De acuerdo con el Estudio sobre la Situación de las Personas Mayores Empacadoras Voluntarias 2019, realizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), 80% de las mujeres que realizan esta actividad lo hacen por necesidad económica, mismo motivo que el 66% de los hombres.

Aunque su sueldo es base de propinas, las mujeres ganan menos que los hombres. El promedio diario de propinas para el sexo femenino en un «buen día» es de 274.03 pesos; mientras que el de los hombres es de 391.23 pesos.

Finalmente, 82% de los hombres y 66% de las mujeres declararon tener un ingreso extra, la mayoría pensiones del IMSS o del Bienestar.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos