Noticias

Acusan riesgo de 2 mil trabajadores del IMSS por falta de gel y cubrebocas

Piden que se optimicen los tiempos de atención a los derechohabientes

El Observatorio Ciudadano Laboral denunció desabasto en insumos básicos de prevención para los trabajadores de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ante la contingencia por el coronavirus, poniendo en riesgo a cerca de dos mil trabajadores y sus familias.

La representante de la agrupación, Irene Herrera Delgado indicó que los casos son principalmente en Tehuacán y La Margarita, donde el personal está en vulnerabilidad por el contacto con pacientes que llegan con algún síntoma, además de que han sido amenazados para no denunciar las malas condiciones en las que laboran.

«Hacemos hincapié que ninguno de los trabajadores, aproximadamente 2 mil, tiene cubrebocas ni gel que son las mínimas medidas de protección, es decir 2 mil familias que pueden ser contagiadas, cosa que sería un caos», comentó.

Este sábado, personal sindicalizado del IMSS paró labores en el hospital No. 15, ubicado en el municipio de Tehuacán, por carecer de protección e insumos, como gel antibacterial, cubrebocas, germicidas, cloro, jabón, tiras reactivas, batas y guantes desechables.

También, acusaron que la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Teviño García amenazó con iniciar represalias y hasta despedir a los trabajadores que pararon labores en Tehuacán.

Ante esto pidieron su renuncia y a las autoridades correspondientes dotar de productos de higiene y limpieza a todos los hospitales y clínicas, así como que se adopten las medidas que propuso el gobierno federal de sana distancia y que personal de mayor riesgo, es decir, trabajadores de 65 años o más, embarazadas o en etapa de lactancia, y quienes padezcan enfermedades crónico-degenerativas se queden en sus viviendas.

«Pedimos que los mismos beneficios tengan las personas que viven con VIH, inmunosupresión, obesidad mórbida, padecimientos que médicamente se justifiquen, y quienes presenten enfermedades respiratorias», agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos