Noticias

Influenza ha causado al menos 299 muertes en México; aún no termina temporada

94% de las personas que perdieron la vida por esta enfermedad no contaban con antecedentes de vacunación.

La temporada de influenza estacional en México ha causado al menos 299 defunciones, aunque esta cifra podría incrementarse ya que esta época termina hasta la semana 20 de este año; también se reportaron 43 mil 466 personas con enfermedad tipo influenza, de los cuales se confirmaron cinco mil 757 casos.

En entrevista con Publimetro, el doctor Luis Xochihua Díaz, pediatra infectólogo, alertó que aunque en estos momentos la población está inmersa en la información sobre la pandemia de coronavirus, no debe olvidar que aún no se ha terminado la temporada de influenza por lo que se debe estar alerta ante sus síntomas, los cuales son como los de un cuadro gripal pero con mayor potencia.

“Los grupos de edad más afectados son los niños de uno a nueve años en primer lugar; sigue el de 25 a 34 y posteriormente los de 65 años en adelante; hay que recordar que los niños muchas veces actúan como transmisores, aparte que quien está económicamente activo se auxilian de dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos y los menores son quienes los que infectan”, explicó.

El especialista alertó que está situación se debe a que muchos de los niños presentan esquemas de vacunación incompletos, así como porque los adultos no se vacunaron; caso similar al que ocurrió en la Ciudad de México con el reciente brote de sarampión que afectó a personas sin antecedentes de tener su cartilla de vacunas completa.

Los dos virus de influenza que más han afectado a la población son los A H1N1 y el A H3N2; los datos también destacan que 94 por ciento de las personas que perdieron la vida no registraron antecedente de haberse vacunado.

A esta situación se agrega que 40 por ciento de los pacientes eran diabéticos, tenían también hipertensión; 17 por ciento padecían obesidad y 15.7 por ciento problemas de tabaquismo; otro 15 por ciento, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“También es importante señalar que 37 por ciento de todos estos casos tuvieron un retraso en el inicio del tratamiento, esto es muy importante porque hay poca participación en la vacunación, tenemos que insistir en que su aplicación es muy importante, muy segura y se puede suministrar durante el embarazo; sin embargo, muchas personas se van por los mitos y rumores sobre que les puede causar algún padecimiento, lo cual no es cierto”, aseguró el médico.

Luis Xochihua destacó que a diferencia del coronavirus, para la influenza existe una vacuna, con lo cual muchos de los decesos se pudieron haber evitado, por eso es importante que la población cada vez adquiera mayor conciencia sobre la salud preventiva y acuda a vacunarse oportunamente, principalmente a partir de octubre contra la influenza.

“La influenza ha sido más letal que el coronavirus a pesar que ya tenemos vacuna, que hay tratamiento, tenemos que evaluar la conducta humana sobre la vacunación. Tenemos que tener una cultura de la prevención, la aplicación de la vacuna de infleunza es muy importante, también debemos cuidar a las poblaciones vulnerables que en este caso son niños y adultos de la tercera edad”.

A la fecha las entidades en las que concentran la mayoría de los decesos son:

  1. Baja California Sur
  2. San Luis Potosí
  3. Aguascalientes
  4. Querétaro
  5. Coahuila
  6. Hidalgo
  7. Sonora
  8. Zacatecas

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos