Noticias

Llega a la SCJN conflicto por mando de seguridad en Puebla

Mientras el gobernador acusa corrupción al interior de la Policía Municipal, la alcaldesa recurre a instancias federales para defender sus facultades

Mientras que el Ayuntamiento de Puebla presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno del Estado seguirá los procesos legales para nombrar a Carla Morales Aguilar como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del municipio.

Este domingo, el área de Comunicación de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que el pasado viernes el Gobierno Municipal presentó ante el máximo órgano de justicia una demanda de controversia constitucional –con base en el artículo 105 de la Constitución mexicana-con el fin de que sea éste el que defina si el gobernador Miguel Barbosa Huerta tiene o no facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal.

«El Gobierno de la Ciudad se mantiene abierto en todo momento a la investigación objetiva y sin fabricación de pruebas de la corporación policial municipal, bajo el principio del combate a la corrupción y la dignificación de los cuerpos policíacos», refirió el mensaje.

En tanto, el mandatario poblano anunció que presentaría ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra los mandos de la SCC y de la zona conurbada pues aseguró tienen pruebas de «las formas de operar», al referir que se dejaron de hacer operativos con la Policía Estatal y la Fiscalía, ya que —dijo- ellos informaban de los mismos como una especie de «alerta».

«Todo eso se lo he dicho a la presidenta (Claudia Rivera), la policía municipal pone a disposición a sus detenidos a sus jueces de paz, en su mayoría, y no de la Fiscalía General del Estado, y muchas cosas más», declaró el pasado jueves.

Barbosa Huerta dejó en claro que no abandonará la intención de tomar la seguridad del municipio siguiendo los procedimientos constitucionales para lograrlo.

«Quise primero hacerle el llamado para que de manera voluntaria acate, no voy a permitir que se siga transitando en un proceso en el que la seguridad de los poblanos esté en riesgo», apuntó.

Incluso en redes sociales ya aparece Carla Morales como la nueva titular de la SSC, mientras que Lourdes Rosales Martínez borró este cargo de su cuenta y trascendió que ella renunciaría a fin de no ser una causa de tensión entre ambos gobiernos.

 

Puebla capital
Aumento delitos de enero a febrero 2020:

Acoso sexual: 325%
Hostigamiento sexual: 100%
Robo en transporte público: 86%
Delitos cometidos por funcionarios: 50%
Aumento delitos del primer bimestre 2019 vs 2020
Delitos cometidos por funcionarios: 456%
Feminicidio: 200%
Acoso sexual: 163%
Robo en transporte público: -57%

Tags

Lo Último


Te recomendamos