Noticias

Necesario afrontar aislamiento de manera sana y productiva: especialista

La cuarentena para evitar el contagio por coronavirus puede ser más llevadera si se mantiene ocupada la mente y se alimenta de buenos recuerdos

El director del Instituto Hispanoamericano de Suicidologia, Alejandro Águila, advierte que el aislamiento que se está llevando a cabo para frenar los contagios por Covid-19 puede provocar en las personas depresión o desarrollar preocupación y tensión muy intensa.

En una entrevista con Publimetro, recomendó que la gente no atraviese esta cuarentena sola y en determinado caso buscar ayuda profesional o compañía de confianza.

¿Cómo hacer frente al encierro sin deprimirse o desarrollar tendencias suicidas?

—Es necesario que, independientemente de las crisis ambientales, sociales económicas o de salud, se tenga presente la resiliencia, que es la capacidad de un individuo de adaptarse a medios adversos y consciente de esto se aprende a aceptar la situación de una manera más sana, más productiva. Además es importante mantener información oportuna sobre la crisis para que al final se aprenda de ella.

Sumado a ello encontramos que en un ambiente adverso se deben encontrar elementos internos o externos para salir adelante; dentro de los internos puede ser analizar los recursos que se tienen como persona para que la situación externa no me afecte y busquen elementos o cambios positivos en su vida o inclusive trate de no afectar los que se vive. Dentro de los externos puede ser buscar ayuda profesional o compañía, lo importante es que la gente no atraviese esta situación sola porque puede llevar depresión, preocupación y tensión.

 

¿Qué nos sirve para estar felices?

—Hacer un ejercicio de memoria sobre los recuerdos más felices de nuestras vidas, esto ayuda a traer la dopamina al sistema, que es la encargada de hacernos sentir felices. La mente funciona de tal forma que si le inyectamos recuerdos positivos es más fácil que genere la droga de la felicidad y esto puede generar un cambio impresionante.

¿En este periodo de cuarenta habrá más incidencia o tendencia al suicidio?

—Aunque no hay un estudio reciente sobre el tema, la literatura señala que en épocas de crisis disminuye esta situación. Ocurre un efecto de rebote, en el que el suicida no quiere que lo maten, él quiere matar, la violencia lo inhibe y curiosamente, en la época de paz y tranquilidad es cuando la gente atenta más contra sí mismos.

 

¿Cómo identificar que las personas están deprimidas?

—Nosotros identificamos tres cosas fundamentales: cambios en los hábitos de dormir; mucho sueño o problemas para conciliarlo. El segundo es que presentan cambios en los hábitos de la comida, o come mucho o deja de comer o prefieren únicamente la comida chatarra y, el último, es cuando empiezan a manifestar que la vida no vale la pena o preguntarse ¿para qué vivir?, o expresar que estarían mejor sin ellas.

 

¿Hay hábitos sanos para evitar la depresión en esta cuarentena?

—Ser productivos, en muchas formas, aprender un oficio, reparar cosas en casa, aprender un idioma, visitar museos virtuales. Reaprender a relacionarnos con nuestras familias será fundamental, realizar juegos de mesa, charlas sobre todos los temas y sobre todo generar una convivencia sana.

Cifra

  1. 639 casos de suicidio consumado documentados por el INEGI hasta 2017
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos