Economía

Sector turístico pierde un millón de empleos diarios por coronavirus

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo alertó que hasta 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo inmediato

El coronavirus no solo ha cobrado miles de víctimas mortales en estos últimos meses, ya que ahora con las medidas sanitarias que se han tomado para evitar nuevos contagios, la industria turística sería una de las más afectadas, al perderse alrededor de un millón de empleos al día en todo el mundo.

Así lo informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que indicó que las crecientes pérdidas de empleos afectan a todos los niveles de la industria, en donde hasta 50 millones de empleos se encuentran en inminente riesgo.

El WTTC señala que el gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico «efecto dominó» que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, mencionó que la implacable cascada de pérdidas de empleos, hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas.

“Si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido a la impacto desastroso de la pandemia de coronavirus”.

De acuerdo a un análisis realizado por el WTTC alerta que hasta 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo inmediato, y 320 millones de empleos enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios, por la actual crisis sanitaria.

IMPACTO AL PIB MUNDIAL

El sector turístico contribuye con el 10.4 % del PIB mundial y genera uno de cada 10 de los empleos del mundo. Además, durante ocho años consecutivos, la industria de viajes y turismo ha superado el crecimiento de la economía mundial, de acuerdo a datos recabados por el organismo.

“Tememos que esta situación se deteriore, a menos que los gobiernos tomen más medidas de inmediato para abordarla”, indicó Guevara Manzo.

Consumo y gasto de turistas reportarán importantes pérdidas

MEDIDAS A CONSIDERAR 

El Consejo anunció un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir el efecto devastador de Covid-19. La propuesta comprende:

1.-Proteger los salarios, ingresos y empleos de los millones de personas que están en riesgo.

2.- Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan millones de empleos.

3.- Eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

TE RECOMENDAMOS Estos son los vuelos de Aeroméxico que cambiarán por el coronavirus Covid-19

Economía mexicana caerá 4.5% en 2020 por Covid-19: Bank of America

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos