Ciudad

Inminente, propagación exponencial del covid-19 en México: bacteriólogo

César Hernández, bacteriólogo y especialista en el tema, afirma que un gran numero de contagios se presentarán en México en las próximas semanas

Se estima que en las próximas dos semanas, el número de contagios por coronavirus COVID-19 aumentará de manera exponencial en México. Así lo dejó ver el Dr. César Hernández Guerrero, quien es químico bacteriólogo parasitólogo y académico del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Jalisco confirma un muerto por coronavirus; sumarían 3 en México

El especialista también detalló que de las naciones en las que esta enfermedad entró en Fase 1 (los infectados contrajeron el virus en otro país), o la Fase 2 (cuando hay transmisión entre habitantes locales), hasta el momento sólo Rusia y Corea del Sur han logrado detener su propagación, al haber impuesto medidas drásticas de aislamiento, que implicaron cerrar sus fronteras e impedir a la gente ir a sus trabajos y escuelas, para obligarlas a permanecer en sus casas, con lo que han podido reducir índices de contagio y mantener bajo el número de muertes por COVID-19.

Sin embargo, considera que en México es difícil replicar dichas acciones, puesto que es difícil parar por completo actividades cotidianas. Pero que la sociedad debe estar consciente de lo que sucede y asumir la responsabilidad para evitar una propagación que podría desencadenar una epidemia que podría durar como mínimo tres meses.

No obstante, vaticinó que en la Ciudad de México seguramente habrá una elevada tasa de contagios, por las mismas condiciones de esta urbe, como es el hecho de que la gente viaja hacinada en el transporte colectivo (como el Metro), donde es posible que una persona enferma llegue a infectar a otras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos