Coronavirus

Bolsonaro y los líderes mundiales que desestiman el coronavirus

Sean de izquierda o de derecha, han existido críticas a líderes mundiales por considerar que no toman con seriedad la pandemia actual

Cada vez más líderes mundiales enfrentan críticas por restarle importancia a la pandemia de Covid-19, provocada por el coronavirus. Uno de los más recientes es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien ha llamado «gripecita» a la enfermedad.

Brasil es país más afectado por el coronavirus en América Latina con 2,274 casos confirmados y cerca de 74 muertes.

 

El líder de la ultraderecha brasileña, de 65 años, siguió hoy la línea del discurso protagonizado la noche del martes en un pronunciamiento trasmitido en cadena de radio y televisión en el que contrarió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En él, Bolsonaro volvió a ir en dirección opuesta de la mayoría de los países en la lucha contra la pandemia, criticó el cierre de las escuelas y comercios en el país sudamericano e insistió en calificar el coronavirus de «gripecita»,.

Según el mandatario, hay que evitar medidas radicales porque es necesario mantener la economía brasileña a flote y preservar los empleos.

La mayor economía latinoamericana prevé un estancamiento del PIB en 2020, según los últimos cálculos del Ejecutivo, considerados demasiado optimistas por los analistas.

Otros líderes mundiales que desestimado al coronavirus

Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha sido fuertemente criticado por considerar que el virus es una falsedad. Incluso ha hecho declaraciones que ignoran, cuestionan o distorsionan la ciencia convencional. Esta respuesta ha sido la misma incluso antes de convertirse en presidente, ya que son sus técnicas similares para negar el cambio climático.

  1. Te recomendamos leer: España, segundo país en superar a China en muertes por coronavirus 

Irán. El Ayatolá Ali Khamenei, líder de otro de los países más afectados por coronavirus, alega que el virus «fue construido específicamente para obtener los datos genéticos de los iraníes».

Con ese argumento, ha rechazado la ayuda de Estados Unidos para luchar contra el nuevo coronavirus. La idea de que fue un virus fabricado es una teoría de la conspiración constante.

  1. También puedes leer: Egipto fumiga las pirámides para combatir el coronavirus Covid-19

México. Otro líder mundial cuya respuesta ha sido severamente criticada es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un artículo publicado por la agencia Reuters y replicado a nivel mundial se le considera un «negador», tal como pasa con Bolsonaro.

«El izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo brasileño de derecha Jair Bolsonaro han nadado contra la corriente de la opinión científica, hablando de los riesgos, delegando la responsabilidad en otros y desobedeciendo los consejos del público», destaca Reuters.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos