Coronavirus

El confinamiento no detendrá al coronavirus Covid-19: OMS

El director de la OMS indicó que más de 150 países y territorios aún tienen menos de 100 casos de coronavirus, los cuales tienen una gran oportunidad

Durante su conferencia de prensa diaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a los países que están estableciendo medidas de aislamiento, para que se incremente la investigación y se fortalezcan los sistemas de salud.

«Pedirle a la gente que se quede en casa y cerrar el movimiento de la población es ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud. Pero por sí solas, estas medidas no extinguirán las epidemias», explicó Adhanom.

Pidió  a todos los países que han introducido las llamadas medidas de bloqueo «usar este tiempo para atacar el virus» y estableció seis acciones clave que recomendó a esos países.

  1. Expanda, capacite y despliegue su fuerza de trabajo de atención médica y salud pública
  2. Implemente un sistema para encontrar cada caso sospechoso a nivel comunitario
  3. Aumentar la producción, la capacidad y la disponibilidad de las pruebas
  4. Identifique, adapte y equipe las instalaciones que usará para tratar y aislar a los pacientes
  5. Desarrollar un plan y un proceso claros para poner en cuarentena los contactos
  6. Reenfocar todo el gobierno en suprimir y controlar COVID-19

«Estas medidas son la mejor manera de suprimir y detener la transmisión, de modo que cuando se levantan las restricciones, el coronavirus no resurge», añadió.

Coronavirus puede resurgir

Tedros Adhanom indicó que «Lo último que necesita un país es abrir escuelas y negocios, solo para verse obligado a cerrarlos nuevamente debido a un resurgimiento».

«Las medidas agresivas para encontrar, aislar, probar, tratar y rastrear no solo son la mejor y más rápida forma de salir de las restricciones sociales y económicas extremas, sino que también son la mejor manera de prevenirlas», añadió.

  1. Te recomendamos: Gobernador de Puebla piensa que los pobres son inmunes al coronavirus

Finalmente, el director de la OMS indicó que «más de 150 países y territorios aún tienen menos de 100 casos. Al tomar las mismas acciones agresivas ahora, estos países tienen la oportunidad de prevenir la transmisión comunitaria y evitar algunos de los costos sociales y económicos más severos que se observan en otros países».

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos