Economía

Créditos que otorgará AMLO a pequeños comerciantes serán de 25 mil pesos

El gobierno federal dispondrá de un fondo de 25 mil millones de pesos en apoyo a pequeños comerciantes como taxistas, fondas y taquerías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a través del programa  Tandas para el Bienestar, se darán un millón de créditos de 25 mil pesos a pequeños comerciantes que resulten afectados por la pandemia del coronavirus en México.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que del millón de créditos que el gobierno otorgará, 500 mil serán para el sector formal de la economía y los otros 500 mil para personas que laboran en la informalidad.

«Esa es una primera etapa, estamos hablando de una inversión de 25 mil millones de pesos con este propósito», detalló al indicar que algunos de los beneficiados serían taxistas y comercios de comestibles como fondas y taquerías.

En tanto, indicó que la mecánica de entrega será similar al de la Tandas de Bienestar, pero también contará con el respaldo de Nacional Financiera.

«La Banca de Desarrollo va a cumplir con esa función a tres años el crédito con tres meses de gracia, se entregan 25 mil pesos y no abonan en tres meses y empiezan a abonar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminen de pagar 25 mil con el interés del Banco de México», acotó.

Sobre la tase de interés de los préstamos, indicó que será la que actualmente tiene el Banco de México, de 6.5% anual; no obstante, aclaro que los préstamos pequeños no tendrán intereses.

Los criterios de selección de los beneficiarios serán con base en los censos que se levantaron para el Programa de Bienestar en el que hubo alrededor de tres millones de solicitantes de crédito.

Plan de recuperación económica

López Obrador dijo que las Tandas del Bienestar son parte del plan de recuperación económica que se está preparando por la pandemia del coronavirus en México e indicó que ya se están tomando otras medidas para contribuir en la economía del país.

Dentro de dichas medidas, destacó la baja en el precio de los combustibles y la dispersión de recursos para adultos mayores a quienes se les adelantará el pago de pensiones correspondiente a dos bimestres; además, aseguró que lo mismo se hará con la pensión a niños y niñas que tengan alguna discapacidad.

Respecto a la transferencia de recursos a los estados para la atención médica, señaló que a más tardar esta semana concluirá:

«La mayoría ya tiene recursos por adelantado hasta el mes de mayo y en esa semana se termina, quedan creo cinco pendientes porque tienen que presentar documentos, es un tramite, pero la instrucción es que todos los estados tengan recursos por adelantado hasta el mes de mayo; en esta semana queda y ya la mayoría recibieron estos apoyos».

Lo anterior, dijo, porque no quiere que la ‘politiquería’ vaya a decir que la federación no ha entregado los apoyos en materia de salud a los estados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos