Crece robo a negocios y saqueos; descartan aumentar vigilancia

Las alcaldías con más robos son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; la mayoría de los robos se realiza sin violencia

Por Omar Díaz

El robo a negocios con o sin violencia aumentó en la Ciudad de México en 6% durante los primeros dos meses del año, a diferencia de 2019 en donde, en el mismo periodo, este delito bajó en 11%.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que durante enero de 2020 ocurrieron mil 580 robos a negocio, de los cuales, 328 fueron con violencia y mil 252 sin violencia; en tanto, para febrero esta cifra pasó a mil 678 atracos: 336 con violencia y mil 342 sin violencia.

Las alcaldías con más delito de este tipo durante los primeros dos meses del año han sido: Cuauhtémoc (457), Iztapalapa (459), Gustavo A, Madero (387), Benito Juárez (309) y Álvaro Obregón (228), según la plataforma de Datos Abiertos de la CDMX.

Durante los últimos días, se han reportado distintos robo a negocios e intentos de saqueos en algunas tiendas de 10 alcaldías, a pesar de esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó aumentar la vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, pues en la mayoría de estos hechos ha habido detenidos, la policía capitalina ha actuado bien y estos ilícitos no se han consumado.

“En todos los casos hay detenidos y está reforzando el Secretario de Seguridad Ciudadana, él es el encargado de esto… en este momento la Guardia Nacional está en distintas acciones, entonces es dificil que la Guardia Nacional nos ayude en la CDMX a esto, y por el momento no hemos tenido necesidad porque la policía de la ciudad ha estado deteniendo en todos los casos”, expuso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desde el pasado 23 de marzo, derivado del dispositivo de prevención, seguridad y vigilancia que realiza para evitar delitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, 73 personas han sido detenidas.

En los dos primeros días del operativo, 42 personas fueron detenidas, mientras que el miércoles se realizaron 24 detenciones, y durante la madrugada de este jueves, seis personas más fueron aseguradas por el intento de robo a una pizzería; además, un hombre fue detenido por haber participado en un robo en la alcaldía Iztapalapa.

En este despliegue, en el que participan más de seis mil policías y cerca de tres mil vehículos, se han recibido y atendido 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diversos centros comerciales.

Estos eventos se han registrado en 10 alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez.

 

Agravar sanciones

En este sentido, y con el fin de desalentar los robos a tiendas de autoservicio y otros negocios en tiempos de emergencia, como la que se vive por el COVID-19, el diputado local Nazario Norberto Sánchez propondrá prisión oficiosa para la tentativa de robo en pandilla a estos lugares.

Precisó que es necesario que los delincuentes sepan que no alcanzarán fianza y terminarán en la cárcel por su participación en pandillas cuando haya pandemias, aún y cuando no se consume el robo.

“Los delincuentes son en su mayoría jóvenes y se organizan a través de redes sociales, por lo debemos evitar que que el fenómeno crezca y mandar un mensaje claro de que, aún y cuando no consumen el robo, terminarán en la cárcel por su participación en pandilla y no habrá derecho a fianza… se propondrán reformas al artículo 224 inciso A fracción I del Código Penal para el Distrito Federal, y se agregará un supuesto para agravar la pena cuando se trate de casos de epidemias graves o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país”, acotó.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo