Comercios establecidos cobran a ambulantes para ponerse afuera

Esta situaciónpermitido que los vendedores informales se “escondan” en los establecimientos para evitar los operativos de Vía Pública

Por Ilse Contreras

Los dueños de comercios establecidos han permitido que los ambulantes se pongan afuera de su negocio, ya sea por un acuerdo económico o de amistad, señaló el director de Normatividad, Fernando Pastor Herrera.

En entrevista con Publimetro, indicó que esta situación ha provocado que cuando hay algún operativo del personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación, los vendedores informales se “escondan” en los establecimientos y sigan vendiendo sus productos.

Detalló que en los operativos conjuntos que han hecho en la 8 Poniente han detectado que un 20% son ambulantes que siguen vendiendo celulares de dudosa procedencia en la calle.

“Por eso cuando pasa vía pública o Gobernación y los invita a retirarse deciden meterse a los establecimientos y seguir vendiendo (…) en cada operativo se meten dos y corren diez”.

En ese momento, dijo que el área de Normatividad apoya con la revisión de los documentos de los establecimientos y a más del 60% les falta alguno, principalmente de Protección Civil y bomberos.

Por otro lado, dijo que desde que se implementaron medidas como el código QR en credenciales, capacitaciones y rotaciones de personal, las denuncias contra inspectores de comercios bajaron un 60% y ocho de cada diez de las quejas eran de locatarios que consideraban que no debieron ser multados y hubo abuso de autoridad.

“El desconocimiento de la ley no los exime de su obligación, muchos lo comprenden, pagan su multa y se regularizan, por ejemplo cuando nos han dicho que nadie les dijo que tenían que tener un extintor”.

A su vez, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo indicó que desde que iniciaron operativos se han decomisado 700 teléfonos robados, 300 de éstos en lo que va del año y que no han sido reclamados ante Fiscalía.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo