Economía

El desempleo se dispara en Estados Unidos debido al coronavirus

Además de las cifras de desempleo, Bank of America advirtió este jueves a sus inversionistas que Estados Unidos ya ha entrado en una corta recesión.

El desempleo se ha disparado en Estados Unidos en marzo debido al parón económico provocado por el avance del coronavirus, con un incremento sin precedentes a 3.28 millones de solicitudes de prestaciones por la pérdida del trabajo la semana pasada, informó el Gobierno.

El anuncio de las primeras cifras que apuntan a un fuerte incremento del desempleo coincidieron con la confirmación de que el crecimiento económico del país fue de un 2.3 % en todo 2019, un dato que ahora se ve con nostalgia a la sombra de la crisis que se avecina por la epidemia del coronavirus.

El Departamento de Trabajo informó que el promedio de solicitudes del seguro de desempleo en la últimas cuatro semanas llegó a una cifra récord de un millón, y en la semana que terminó el 13 de marzo la cifra de personas que recibían las prestaciones por desempleo alcanzó a 1.8 millones, superando la expectativa de los analistas, que habían calculado 1.7 millones.

En la semana que terminó el 13 de marzo, cuando la suspensión de actividades causada por la epidemia de Covid-19 golpeó el mercado laboral, el Gobierno había recibido 281 mil solicitudes de seguro por desempleo, 70 mil más que en la primera semana de marzo.

¿Cuáles son los sectores con mayores solicitudes de desempleo?

El informe del Departamento de Trabajo muestra que los sectores más afectados por el desempleo fueron los de hoteles y restaurantes, seguidos por el transporte y almacenes, y el industrial.

Los mayores incrementos en las solicitudes ocurrieron en Pensilvania, con 378 mil 908 solicitudes de prestaciones, Ohio con 187 mil 784, y California con 186 mil 809.

El dato sobre solicitudes del seguro de desempleo se refiere solamente a las personas que tenían un trabajo, lo han perdido y están en búsqueda activa de otro, pero no incluye a las personas que ya estaban desempleadas y, por diversas razones, han abandonado la búsqueda de trabajo.

La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, ha registrado aumentos modestos pero sostenidos en el producto interior bruto, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso y que incluye subsidios directos a los adultos que ganan hasta 75.000 dólares por año.

El paquete legislativo de emergencia, que pasa a la promulgación por parte del presidente Donald Trump, ofrece 350.000 millones de dólares en préstamos para empresas pequeñas y establece un fondo de hasta 500.000 millones de dólares en préstamos para industrias, municipalidades y estados.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos