Niega SCJN suspensión de acciones del gobierno estatal en materia de seguridad en Puebla capital

El Gobierno Municipal reconoció que aunque la Corte decidió no suspender el acuerdo que faculta al gobernador para designar a una nueva delegada de seguridad del municipio en sustitución de Lourdes Rosales Martínez, el cauce legal de dicho recurso sigue en análisis y no es determinante.

Por Ilse Contreras

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al gobierno del municipio de Puebla su solicitud para suspender cualquier acción que el gobierno estatal realice con la intención de tomar la seguridad de la capital y la administración de Miguel Barbosa Huerta, así como el Congreso local tendrá 30 días para dar respuesta a la demanda.

El máximo órgano de justicia en el país publicó este martes su notificación sobre la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Puebla el pasado 20 de marzo bajo el expediente 46/2020 a fin de que dicha instancia defina si el gobernador tiene o no facultades de remover y designar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su recurso jurídico, la Comuna también solicitó la suspensión de los actos con intención de tomar por la fuerza las instalaciones de la Policía Municipal, lo cual el magistrado Juan José Morgan Lizárraga respondió que “se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Puebla”.

A su vez, pidió a la administración estatal, así como del Congreso local, que también fue incluido en el recurso, una respuesta que deberán presentar en un periodo de 30 días una vez que sean notificados.

Así también la SCJN solicitó una copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma general impugnada que comprende lo relativo a la iniciativa, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado en las que conste la votación de los diputados, así como de todos los municipios del Estado y un ejemplar del Periódico Oficial de la entidad, tras su aprobación.

La Corte indicó que también se prevé la realización de audiencias para que las partes en conflicto expongan sus argumentos.

Por su parte, Gobierno Municipal reconoció que aunque la Corte decidió no suspender el acuerdo que faculta al gobernador para designar a una nueva delegada de seguridad del municipio en sustitución de Lourdes Rosales Martínez, el cauce legal de dicho recurso sigue en análisis y no es determinante.

“El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Menano se pronunció por remover a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así mismo, tampoco ordenó a la administración local nombrar como secretaria de Seguridad Ciudadana a la persona designada por el gobernador del estado de Puebla”, señala el comunicado.

A inicios de marzo, Barbosa Huerta informó sobre la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad Pública en la capital; sin embargo, Rivera Vivanco informó que el nombramiento fue unilateral y anunció una defensa de la autonomía del municipio.

Posteriormente, la alcaldesa acusó que cercanos al ex mandatario Rafael Moreno Valle, son hoy asesores del gobernador e intentan apropiarse de la Policía Municipal, en referencia a Ardelio Vargas Fosado, quien fue secretario estatal de Seguridad durante el morenovallismo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo