Pese a incertidumbre, comercios pequeños de la capital no se niegan a cerrar

Papelerías, tiendas de abarrotes, peluquerías, farmacias y fondas han visto la baja afluencia de clientes, ante la contingencia han preferido quedarse en casa

Por Ilse Contreras

A pesar de que algunos pequeños comercios han visto bajas sus ventas en más de 50% no se niegan a cerrar temporalmente como una medida para evitar la propagación de casos de coronavirus en la capital.

Papelerías, tiendas de abarrotes, peluquerías, farmacias y fondas han visto la baja afluencia de clientes, quienes ante la contingencia han preferido quedarse en casa, sumado a la suspensión de clases en todos los niveles escolares.

La señora Verónica Gutierrez tienen una tienda en la colonia Chula Vista de la capital poblana, como medida atiende solo desde una reja que evita la entrada a los clientes y desde dentro despecha; sin embargo, preocupó que las visitas y el dinero que recibe pueda poner en riesgo su salud.

“Aun así ahorita tenemos mucho contacto con la gente, arriesgándonos en nuestras casas, claro, lavándonos las manos, pero yo ahorita cómo sé si está usted enfermo o no, ha estado muy difícil este y el pasado año”, comentó.

A ella le han disminuido los clientes 50%, pero si cerrara un día su tienda podría perder ingresos que van de los 700 a los mil pesos diarios, pero varía dependiendo el día de la semana.

Mónica Palma tiene una farmacia en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, ella no ha cerrado ya que la venta de cubre bocas y gel antibacterial le ha ayudado a sobrevivir al día y seguir invirtiendo en producto.

Pese a que los precios se han aumentado considerablemente, pues antes un cubre bocas lo vendía a 1.50 pesos y ahora a 6 y 7 pesos cada uno, comentó que la gente sigue haciendo compras. Incluso señaló que el gel antibacterial aumentó más del 50%, pues pasó de 55 a 120 pesos el litro.

Más de la mitad de los clientes de Jaime López, quien tiene una peluquería dejaron de ir, mencionan que se están quedando en casa y por miedo a salir y contraer el virus, pero no descartó bajar su cortina pese a que es el único sustento de su familia.

"Sí, ha bajado como 60 o 70%, han venido clientes, pero muy pocos. Sí se ha notado la contingencia, sí pienso cerrar, pero hasta que haya una orden, pues ya ni modo”, comentó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo