Noticias

Suman 126 incendios forestales en Puebla; hay cinco activos

Hasta el momento se mantienen cinco incendios activos de los cuales dos son de alta consideración en Guadalupe Victoria y Tlachichuca

Las altas temperaturas registradas en el estado de Puebla y los descuidos humanos han ocasionado un aproximado de 126 incendios forestales que han afectado más de dos mil hectáreas de vegetación en lo que va del año.

David Méndez Márquez, secretario de gobernación indicó que solamente la semana pasada atendieron 19 siniestros, de los cuales la mayoría fueron provocados de manera intencional y otros por la quema de pastizales que se salen de control.

Explicó que hasta el momento se tienen activos cinco conflagraciones sin que estás representen riesgos para la población.

En conferencia de prensa, agregó que el incremento de dos grados centígrados en la temperatura de este año son un factor de riesgo importante, y tomando en cuenta que el año anterior no llovió mucho se pueden tener terrenos o cultivos secos.

“Hoy se tendrá una reunión con el comité de combate al fuego para seguir articulando estos esfuerzos y enfrentar esta temporada que se viene, e implementaremos una campaña importante para evitar incendios”, comentó.

Reconoció que la semana pasada se tuvieron que evacuar a algunas familias de los municipios de Zautla y Tlachichuca como medida preventiva, pues para poderlos liquidar fue necesario el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal para esparcir agua.

Cabe recordar que durante 2019 se contabilizaron 353 incendios forestales que afectaron más de 18 mil 727 hectáreas de vegetación.

Hasta el momento los municipios donde más siniestros se han registrado son en Tlachichuca, Zautla, Chiautzingo, Acajete, Tlahuapan, Saltillo Lafragua, Tepatlaxco, Juan N. Méndez, Zacatlán, San Juan Atenco, Ixtacamaxtitlán y Caltepec.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) buscarán presentar una serie de reformas al Código Penal para sancionar a quienes provoquen estos siniestros bosques y pastizales pues en su mayoría son provocados por el ser humano. Hasta el momento Profepa ha integrado siete expedientes para aplicar sanciones a presuntos responsables de la quema de terrenos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos