Nacional

Médicos enfrentan Covid-19 sin cubrebocas ni materiales

La Secretaría de Salud de la CDMX informó que garantizará la operatividad de todos los hospitales ante la pandemia y el abasto de materiales para médicos

Hasta dos o tres turnos de trabajo consecutivos han tenido que tomar médicos y enfermeras en los hospitales de la Ciudad de México, quienes aseguran que laboran con escasez de materiales como gasas, sedas, guantes para operar y suturas.

A esto se le suman las situaciones de discriminación y amenazas hacia los pacientes que han dado positivo al nuevo virus, quienes suman 717 en la capital del país, siendo la ciudad con más casos en la República Mexicana.

Tal es el caso del Hospital de Villa Coapa, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en donde empleados de este lugar denunciaron que trabajan a marchas forzadas y sin los insumos necesarios para atender a personas que llegan a tratarse enfermedades respiratorias.

En entrevista con Publimetro, uno de los médicos, quien solicitó el anonimato, detalló que las autoridades del hospital siguen sin proporcionar cubrebocas al personal que atiende a los pacientes sospechosos de Covid-19.

Adicional a ello, precisa que las áreas en donde se realizan las pruebas para confirmar casos de coronavirus carecen de las medidas necesarias para contener un posible brote de contagios.

“El flujo de personas que van al hospital ha sido continuo, el problema es que no se tienen las medidas necesarias que estipula la Secretaría de Salud para tratar este tipo de casos; el personal médico no está vestido adecuadamente ni cuenta con el equipo adecuado”, denuncia.

Agrega que, pese a que han solicitado material para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, siguen operando con recursos limitados y con instrucciones poco claras por parte de los directivos del hospital.

“Los pacientes son aislados cuando dan positivo al Covid-19; sin embargo, en el área que se encuentran sólo las delimita una cortina de un cuarto, el riesgo es grandísimo para los médicos y enfermeras”, sostiene.

Le detectan Covid-19 y lo discriminan

El productor de televisión Rodrigo Fragoso, quien dio positivo a Covid-19, denunció que  fue duramente discriminado por sus vecinos y los encargados del edificio donde reside, quienes incluso asistieron a su domicilio para rociarle cloro a su puerta e insultarlo.

Fragoso ha denunciado que ha sido víctima de constantes ataques y señala como responsable a la administradora de los edificios. Además, indica que intentaron evitar que sus amigos acudieran a entregarle víveres para seguir con su aislamiento.

Señaló que en los primeros días se sintió desesperado ya que se quedó sin comida y sin agua, y no autorizaban que nadie ingresara a llevarle comida, supuestamente porque la Secretaría de Salud no se los permitía.

Indicó que después de discutir con la administradora de áreas comunes por varios minutos con sus amigos que le llevaban alimentos, finalmente los dejaron pasar, siempre y cuando usaran cubrebocas y guantes, y con la condición de que no pasaran el interior del departamento.

“Prohibieron la entrada a mis amigos y familiares a traerme agua y alimentos, porque yo estaba en aislamiento, pero esto no es cierto es un acto de discriminación”, dijo.

Fragoso se comunicó con sus abogados para interponer una denuncia por discriminación y lo que resulte por las acciones de sus vecinos, personal de vigilancia del condominio y administradores.
“He sufrido discriminación, me vinieron a tirar cloro excesivo, más de tres litros en mi casa, estoy de acuerdo en la limpieza, en los cuidados, pero el cloro en exceso perjudica mi salud.

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos