Noticias

Zoom, la app de videollamadas, que presenta baja seguridad

La aplicación tuvo un crecimiento considerable durante la pandemia del coronavirus, por lo que generó dudas en cuanto a su privacidad

Ante la pandemia del coronavirus COVID-19 que se presenta a nivel mundial, miles de empresas se tuvieron que trasladar a la realidad virtual, en donde encontraron un sinfín de opciones para comunicarse. Una de ellas y, de las más populares, es la aplicación Zoom.

En dicha app, las personas pueden realizar videollamadas de una manera muy práctica, razón por la que el incremento de usuarios que tuvo Zoom fue considerable, pues de 10 millones de videollamadas al día, pasaron a 200 millones.

Te puede interesar: Taquillas del Metro reducirán horario de operación por pandemia

Ante la popularidad que las aplicación tuvo, evidentemente se presentaron algunas fallas. La más alarmante fue en el tema de seguridad y privacidad, ya que tienen datos personales de sus usuarios, que podrían ser tomados de manera irresponsable.

Ante la polémica generada, Eric Yaun, CEO de la app se comprometió a resguardar todos los datos de las personas que usen Zoom por los próximos 90 días. «Estamos comprometidos en ser transparentes en todo este proceso«, señaló en un comunicado.

A continuación te mostramos algunos de los aspectos denunciados en torno a la baja seguridad de la aplicación:

  1. ROBO DE CREDENCIALES 

En este punto, quien más problemas presentaría serían las personas que ocupan Windows, ya que es ahí en donde se han detectado más casos. Al momento de darle clic para unirte a una reunión, estarían accediendo al robo de la credencial del usuario.

Esto se puede prevenir al configurar Windows con la restricción de tráfico NTLM a servidores remotos.

  1. HACKEO DE CÁMARA Y MICRÓFONO 

Al momento de permitir el acceso a la cámara y micrófono para poder hacer uso de la aplicación, el atacante también podría tener acceso a ello, hecho que preocupa a los usuarios, ya que podrían hacer un mal uso de su rostro e información.

  1. ACCESO SIN PERMISO A REUNIONES PRIVADAS 

El número de identificación de 9 a 11 dígitos que todo usuario tiene, podría ser de lo más sencillo de adivinar. Y, al momento de tenerlo se podría accesar a cualquier reunión.

  1. ENVÍO DE INFORMACIÓN 

La información personal y/o que se tenga en las videollamadas, podría ser enviada a terceros, que harían un mal uso de ella.

  1. SIN CIFRADO 

«No es posible habilitar el cifrado E2E para las reuniones de video de Zoom», admitió la aplicación, pese a que en un inicio aseguraron contar con el «cifrado extremo a extremo». Es decir, los datos proporcionados, así como el contenido estaría expuesto.

NO TODO ESTÁ PERDIDO 

Pese a las fallas que presentó Zoom, decenas de aplicaciones también sufren de aspectos vulnerables, por lo que se recomienda estar informado de cada app y, elegir la que más convenga. Además de estar alerta a todos los datos que se proporcionan.

El uso del VPN o red virtual privada, ayudará a proteger la información, y también a tener una conexión segura.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos