Oaxaca

Detienen a tercer implicado en ataque a la saxofonista María Elena Ríos

Rubén Vasconcelos Méndez, mediante una videoconferencia, detalló la investigación que tienen hasta el momento del caso

El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez realizó una videoconferencia sobre la detención del tercer implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

El funcionario estatal señaló que la detención de Rubén.L.C. se realizó por elementos de la Policía  Estatal en un punto de revisión sobre riberas del río Salado alrededor las 15 horas del 1 de abril en San Antonio de la Cal, quien este día fue imputado por el delito de feminicidio en agravio de María Elena Ríos Ortiz dentro de la causa penal 0533/2019.

El Fiscal Vasconcelos Méndez, detalló que según las pruebas recabadas el ahora detenido Rubén L.C.  sería la persona a quien a principios del mes de septiembre de 2019, Juan Vera Carrizal le ordenó contratar otro de los implicados Ruvicel H. para vaciar el ácido sulfúrico a María Elena Ríos y causarle la muerte, y a cambio el señor Vera Carrizal le pagaría la cantidad de 30 mil pesos.

Dijo que Rubén L. C. era una persona muy cercana a la familia Vera, fue el que planeó todo y organizó la mecánica de como sucederían los hechos, «se trasladó Junto con Ponciano y Ruvicel el 6 de septiembre del 2019 a Huajuapan de León y le hizo a las 3:46 de la tarde una llamada a María Elena para agendar una cita para ocurrir al negocio donde ella prestaba sus servicios«.

«Rubén L. Ch.  le entregó el ácido sulfúrico a Ruvicel, le enseñó fotografías de la víctima y todo esto bajo el conocimiento del señor Juan Antonio Vera Carrizal«.

Te puede interesar: «Lo peor está por venir»; ONU pide tregua mundial

Posteriormente, recalcó que Ruvicel entró al negoció y le roció el ácido sulfúrico a la saxofonista gritándole «Muérete maldita desgraciada, hasta aquí llegaste«, uno de los hechos que lo hicieron imputarle el delito de tentativa de feminicidio; tras esta acción Rubén L.Ch, le entregó a Ruvicel, la cantidad de 30 mil pesos que había fijado para la realización de esta conducta.

Vasconcelos Méndez, señaló que la Fiscalía continúa en la búsqueda de otras dos personas que también participaron en estos hechos y tienen datos suficientes para pensar que fungen como probables responsables.

El encargado de la procuración de justicia en el estado, manifestó que no cejarán en la búsqueda de las otras dos personas contra quienes tienen órdenes aprehensión que ejecutar, y que no sólo son los órganos policíacos estatales sino que cuentan con el apoyo de diversas corporaciones federales y órganos internacionales los que están ayudando en la localización y captura de Cera Carrizal y de otra persona contra quien tienen una orden de aprehensión.

Sigue vigente dijo, la recompensa de un millón de pesos, para que  la sociedad colabore en la localización de Vera Carrizal, porque con el hecho de la agresión contra María Elena no solo se afectó a ella y a su familia sino que se afectó a todos.

Hasta el momento dijo que se han recibido 21 llamadas proporcionando datos sobre el paradero de Vera Carrizal, sin embargo, ninguno de ellos ha sido verídico, y que la información que tienen es que aún sigue en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos