Cierran sus puertas 93% de los comercios del Centro Histórico por Covid-19

Solo deben haber en las calles del primer cuadro 185 establecimientos abiertos, señala Sheinbaum

Por Omar Díaz

La Secretaría de gobierno de la CDMX informó que 151 comercios no esenciales del Centro Histórico se niegan a cerrar sus puertas a pesar de la emergencia sanitaria.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, explicó que durante los últimos días han visitado dos mil 670 establecimientos que se encuentran en 32 calles del centro, de los cuales, el 93.2% está cerrado.

De los 336 giros que siguen abiertos, 185 son de actividades esenciales establecidas por el gobierno de la ciudad, es decir, alimentación, venta de medicamentos y bancos, por lo que deben permanecer abiertos, pero el resto debe suspender actividades.

Invertirán 150 mdp en Miguel Hidalgo para reactivar economía local

El alcalde anunció un programa para reactivar la economía local de los pequeños comercios

“Diariamente se les está conminando a acatar la medida (para que cierren) que lo único que pretende es evitar los contagios del virus. De las 32 calles que se visitan día a día se encuentran República del Salvador, por ejemplo, con 183 negocios cerrados, Tacuba con 161, Corregidora con 189; Pino Suárez con 147, igual República de Uruguay, República de Brasil, Madero y Regina”, expuso.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum expuso que los comercios que se nieguen a cerrar serán multados y en casos de reincidencia serán clausurados, pues lo que se busca es proteger la salud de los capitalinos.

“Primero va la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico -nos hemos dividido la ciudad por tramos-, también las propias alcaldías. Se va, se hace un primer llamado por si no estaban enterados, de no ser así, llega el Invea y hace un apercibimiento, sin multa, y de seguir, entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda”, comentó.

Cabe señalar que la sanción administrativa es suspensión de actividades y en caso de reincidencia, según el giro, se aplica una sanción económica o clausura.

Durante videoconferencia, la mandataria capitalina informó que en la Ciudad de México se han registrado 560 casos de personas con COVID-19, 697 sospechosos, mil 382 descartados y 19 defunciones.

Invea también verifica

Desde el pasado 27 de marzo, el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (Invea) ha realizado cuatro mil 787 visitas de inspección a distintos establecimientos mercantiles para corroborar que estén cerrados.

Del total de visitas, sólo se han realizado tres apercibimientos a bares que se negaron a cerrar sus puertas, en otras casos, los comercios accedieron de manera voluntaria a bajar sus cortinas. Además, cuatro centros religiosos también fueron apercibidos, aunque de manera voluntaria suspendieron sus actividades.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo