Noticias

Conagua llama a no derrochar agua; consumo aumentaría 50%

Las acciones de limpieza para hacer frente a la pandemia de coronavirus han incrementado el uso del líquido en todo el territorio nacional

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde que inició la contingencia sanitaria para hacer frente al coronavirus se ha incrementado entre 20 y 50% el consumo de agua en el país. 

Ante esta situación,  la directora del organismo Blanca Jiménez Cisneros, hizo un llamado a la población para que realicen un gasto prudente y apropiado del agua, pues es época de estiaje y la situación podría complicarse.

«Incremento en consumo del agua de 20 y 50%, dependiendo de las zonas del país, mientras que el incremento se debe al mayor uso del agua para medidas de prevención de Covid-19», explicó.

En conferencia de prensa, detalló que el consumo diario por persona es de 220 litros, mientras que por el llamado de lavárselas manos constantemente, así como de tener acciones de limpieza para evitar contagios creció entre 20 y 50% el consumo.

Explicó que con el aislamiento en casa, la Conagua trabaja en dos frentes; el primero el suministro de agua a las ciudades y comunidades rurales, hospitales, así como el manejo del agua en agricultura, pues se debe mantener la seguridad alimentaria ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Instalan lavamanos

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), Arturo Jesús Palma Carro adelantó que en apoyo a la población se instalarán mil lavamanos en diversas plazas y puntos con mayor concentración en todo el país.

Con estas acciones, dijo, buscan apoyar a la población en la toma de acciones de prevención de contagios por el virus originario de Wuhan, China.

También aprovechó la oportunidad para solicitar al gobierno federal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les corte el suministro de luz, pues resulta imprecindible para garantizar el servicio a la población.

«En cuanto al pago del derecho de agua, si se pudiera condonar temporalmente, que al final se nos regrese para uso de energía eléctrica, para nosotros sería la solución perfecta para dotación de agua de consumo humano», exlicó.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos