Ciudad

Descartan que policía muerto por Covid-19 se haya infectado en el Vive Latino

El uniformado de 43 años tenía diabetes tipo dos, y después del concierto presentó síntomas no asociados al coronavirus

Autoridades capitalinas descartaron que el policía Efraín Santillán Morales se haya contagiado de coronavirus durante el Vive Latino.

La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) explicó que el uniformado cubrió el festival del domingo 15 de marzo a las 18:00 horas al lunes 16 a las 7:00 horas, y que el 17 de marzo le indica a su superior que tenía dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a un cuadro de Covid 19, malestar que fue desapareciendo paulatinamente.

La dependencia capitalina explicó que los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, y que 11 días después vuelve a sentirse mal y es internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE por tener síntomas relacionados con Covid-19. En el nosocomio le realizan exámenes resultando positivo, quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su muerte.

“De acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado”, precisó la Sedesa.

Efraín Santillán Morales tenía diabetes tipo dos y en todo momento tuvo la atención médica necesaria. Su familia está siendo atendida directamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana y se le apoyará en todo lo que requiera. Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas.

En este sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que si hubieran existido contagios masivos de Covid-19 en el Vive Latino, ya se hubieran presentado.

“Él asistió en efecto al concierto, pero fue hasta 11 días después que entró el hospital… Entonces pudo haber sido en distintos momentos (el contagio) que él tuvo. Como debe de ser en todos los casos, sin ocultar nada, daremos a conocer exactamente cuál fue el trabajo que desempeño nuestro compañero policía desde ese momento (concierto) al momento que él ingresa al hospital”, indicó.

9 policías contagiados

La Sedesa reportó que hasta el momento se reportan nueve policías diagnosticados por Covid-19, dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios. Ninguno de los policías confirmados contagiados estuvieron asignados al Festival Vive Latino.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) precisó que los casos positivos de policías se han registrado en dos sectores: San Jerónimo y Del Valle, el primero cuenta con un caso y el segundo con seis.

En cuanto a los otros dos policías con este padecimiento, uno de ellos pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y otro a la Policía Auxiliar (PA)

También se tiene reporte de 59 elementos policiacos con algún síntoma de enfermedad respiratoria, todos en sus domicilios y atendidos.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos