Economía

El mundo lanza apoyos económicos extraordinarios contra el coronavirus

Los gobiernos entregarán apoyos a empresarios, trabajadores y familias; en busca de preservar el empleo y afrontar la crisis del coronavirus

El coronavirus ha planteado un reto sin precedentes para los gobiernos del planeta en materia de apoyos y estímulos económicos extraordinarios, para enfrentar la parálisis de empresas, negocios y actividades productivas.

Desde las grandes potencias, hasta las naciones en desarrollo de Asia y América Latina, anunciaron esquemas para diferir el pago de impuestos, otorgar créditos a las empresas y recursos para atender las necesidades básicas de las familias.

Entre los planes y estrategias implementadas por los gobiernos del mundo destacan:

Estados Unidos

El Congreso aprobó un paquete de dos billones de dólares: 864 mil millones empresas; 250 mil millones a pagos directos –de mil 2002 dólares- por persona; 350 mil millones en créditos a Pymes; 250 mil millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo; 150 mil millones de dólares en apoyo a las autoridades locales y estatales; y otros 130 mil millones para reforzar el sistema de salud.

Canadá

El Banco de Canadá redujo sus tasas de interés en 100 puntos base; llevando el referencial 0.75%. El gobierno planteó un programa de compra de hipoteca asegurada por 50 mil millones de dólares canadienses y un plan de apoyo crediticio de 10 mil millones de dólares canadienses para empresas. Se aprobó un monto de 55 mil millones de dólares en aplazamientos de impuestos para empresas y familias; así como 27 mil millones de dólares canadienses para trabajadores y hogares menos favorecidos.

España

El país abrió un paquete de 200 mil millones de euros para atender a los sectores económicos y sociales afectados por el Covid-19. Instrumentó medidas de asistencia económica y ofreció garantías de crédito, respaldadas por el estado, para las empresas. Además de préstamos y ayuda para personas vulnerables.

Alemania

El gobierno aprobó un paquete de 750 mil millones de euros; entre los que destacan 100 mil millones para un fondo de estabilidad económica, que puede asumir participaciones directas de capital en empresas; 100 mil millones a empresas en dificultades; y 400 mil millones para garantizar la deuda corporativa o empresarial en riesgo de incumplimiento.

Italia

El gobierno emitió un decreto que abre un fondo de emergencia por 25 mil millones de euros; que suspende los reembolsos de préstamos e hipotecas para empresas y familias y aumenta los fondos para ayudar a las empresas a pagar a los trabajadores temporalmente despedidos.

Francia

Los franceses otorgarán un monto de 45 mil millones de euros de medidas para ayudar a empresas y trabajadores; y dispondrá de 300 mil millones de euros de préstamos corporativos de bancos comerciales.

Reino Unido

El Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés en un total de 65 puntos base; llevando su tasa bancaria a un mínimo histórico del 0,10%. Instrumentó un plan de estímulo de 30 mil millones de libras en garantías de préstamos a empresas. El gobierno ofreció pagar el 80% de las facturas salariales si el personal deja de laborar.

Japón

El Banco de Japón creó un programa de préstamos para extender créditos de un año a tasa cero a instituciones financieras. El gobierno anunció un partida extraordinaria por 430 mil 800 millones de yenes en apoyos a Pymes afectadas. También subvencionará a los padres que no pueden trabajar  por los cierres de las escuelas de sus hijos.

China

Instrumentó créditos en condiciones preferenciales para negocios pequeños y medianos. Aumentó la cuota de préstamos de los bancos en 350 mil millones de yuanes para hacer préstamos dirigidos estos negocios. Anunció aumento del gasto público para estimular la inversión en infraestructura, respaldada hasta por 2.8 billones de yuanes (394 mil millones de dólares).

Brasil

El Banco Central  del país abrió una línea de 1.2 billones de reales (233 mil 800 millones de dólares) para inyectar liquidez al mercado financiero; lo que permitirá a los bancos ofrecer a las empresas y hogares préstamos con montos más elevados  y mejores condiciones. El gobierno publicó que destinará 150 mil millones de reales en apoyo a la población y los trabajos más vulnerables. A través de un decreto presidencial de emergencia nacional, el Congreso permite al gobierno renunciar a los objetivos fiscales y liberar recursos presupuestarios.

Colombia

El Ejecutivo ofreció apoyos económicos a 2.6 millones de personas de bajos recursos, a través del programa oficial Familias en Acción. El apoyo implicará una partida adicional de 334 mil pesos colombianos (81.6 dólares) para cada persona apoyada. De igual forma, 1.7 millones de adultos mayores recibirán 240.000 pesos colombianos (58.68 dólares).

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Consejos para evitar fraudes bancarios durante contingencia del Covid-19
  2. Sector privado proyecta contracción de 3.99% en la economía: Banxico
  1. Cómo usar tu tarjeta de crédito durante la crisis del Covid-19
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos