Nacional

CONEVAL pide integración del sistema público el Día Mundial de la Salud

En 2017, había 7.2 camas censables en unidades médicas públicas por cada 10 mil habitantes, instaladas para uso regular y con recursos indispensables de espacio, materiales y de personal para la atención médica

(EFEI0500)

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrtollo Social (CONEVAL) señaló que el 16.2 % de la población mexicana  presentó carencia al accesar a los servicios de salud. Esto se traduce en más de 20 millones de personas que no cuentan con una afiliación que les permita ser atendidas en alguna institución de salud.

De acuerdo con el CONEVAL, el acceso a los servicios de salud debe ser considerado como un elemento primordial del nivel de vida; concede las bases necesarias para el mantenimiento de la existencia humana y su adecuado funcionamiento físico y mental.

Asimismo, la Metodología Multidimensional de medición de la pobreza indica que hay una situación negativa en el país. Las personas pobres no tienen acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud. Esto significa que en el momento que se accidentan o enferman su patrimonio puede ser afectado significativamente.

Por consiguiente, el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) del CONEVAl proporcionó información relevante de los servicios de salud, como:

  1. Disponibilidad
  2. Accesibilidad
  3. Calidad
  4. Desigualdades en grupos poblacionales vulnerables: indígenas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad

¿Qué significa la disponibilidad?

Según la SIDS en 2017 había tres consultorios de medicina general en unidades médicas públicas por cada 10 mil  habitantes a nivel nacional. Mientras que 14 médicos y especialistas lo hacían al mismo número de personas.

Accesibilidad de los pacientes a hospitales

Este indicador demostró que la mayoría de la población mexicana tarda menos de dos horas en llegar a un hospital. Sin embargo, en caso de emergencia llama la atención que estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, presentaron porcentajes bajos, 76.1 %, 76.9 % y 85.8 5, respectivamente.

Como resultado, más del 10 % de la población de esos estados tarda dos o más horas en llegar a un hospital.

Calidad del servicio de atención

En general, los pacientes no deben esperar más de treinta minutos para ser atendidos en los servicios de salud. No obstante, en estados como Sinaloa (72.6 %), Sonora (72.9 %) y Baja California (72.3 %), las personas tuvieron que esperar más de ese periodo para ser atendidas.

Por otro lado, en 2018, el 88.2 5 de la población mexicana no tuvo que pagar por medicamentos cuando acudió a instituciones públicas.

Finalmente, los retos que enfrenta México a la hora de garantizar los derechos de salud son los siguientes:

  1. Integrar el sistema público de salud, reducir su fragmentación y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucionales
  2. Mejorar la calidad y la eficiencia del gasto de salud a través de la definición de criterios claros
  3. Aumentar y hacer énfasis en la infraesctructura del primer nivel de atención
  4. Generación de recursos humanos al pendiente de la salud y su calidad en diferentes estados
  5. Mejorar la calidad de los servicios de salud, considerando necesidades, expectativas y preferencias

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último