Economía

Trump ofrece a México recorte adicional en petróleo; hay acuerdo con la OPEP

AMLO dijo que México recortará 100 mil barriles de petróleo diarios y EU se comprometió a reducir adicionalmente 250 mil barriles para lograr un acuerdo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, aceptó la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para lograr un acuerdo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con él por teléfono.

«Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, Rusia, del orden del 23% de producción, pero ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo de Estados Unidos, al millón 780 mil barriles diarios que obtuvimos en promedio en marzo, pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos. Nos sostuvimos, salieron notas en periódicos queriéndonos culpar que por nosotros no había acuerdo, pero hablamos, se comunicó el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de disminución de 100 mil barriles diarios», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En esta línea, explicó que EU se comprometió a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, es decir, recortará 250 mil barriles diarios de su producción de petróleo. «Dice Trump que por México, para compensar, esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, ya cumplimos con este asunto», acotó.

«Esto aplica a partir de mayo, se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados y consideramos de mucha utilidad. México está aportando en general es el 5.5%, no podíamos el 23%», agregó.

Difícil negociación

El mandatario indicó que la negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue para evitar que se siguiera cayendo el precio y con esta medida estimular el costo del petróleo crudo, pero México se sostuvo hasta el final para no hacer un recorte abrupto en su producción.

«Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Hemos hablado que durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país, fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron y todo esto incluso se precipitó con la mal llamada reforma energética», recordó.

Detalló que, a partir de que inició su gobierno, se empezó a recuperar la producción de petróleo:

«Empezamos a recuperar la producción con gran esfuerzo de inversión, exploración, trabajo en nuevos campos, con la participación de Pemex, desterrando la corrupción en Pemex , siendo eficientes y al final logramos aumentar, eso se argumentó ayer que para nosotros era difícil hacer la reducción en producción», puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos