Economía

Banco Mundial proyecta caída de 6% para economía de México en 2020

La economía de México tendrá la tercera contracción más severa en América Latina durante 2020 y repuntará a 2.5% hasta 2021, señaló la organismo

El coronavirus y sus “catastróficos efectos” llevarán a la economía de México a una contracción de 6% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de 2020, informó el Banco Mundial (BM).

Dicha cifra representa un grave desplome frente a los pronóstico que la institución internacional había publicado al inicio de año; donde se esperaba que nuestro país tuviera un avance de 1.20% del PIB.

Por si fuera poco, la nueva proyección económica coloca a México entre los tres países que más serán golpeados por el Covid-19 en Latinoamérica; sólo por detrás de Granada y Santa Lucía, que este año caerán 7.3% y 7.2% del PIB.

Respecto a las naciones más fuertes de la región, el BM refirió que la contracción del PIB mexicano será más severa y estará por arriba de Brasil, Chile y Colombia; que tendrán retrocesos de 5%, 3% y 2% en 2020, respectivamente.

Recomendaciones del Banco Mundial

Al presentar el informe La Economía Latinoamericana en tiempos del Covid-19, el economista en jefe para América Latina del BM, Martín Rama, señaló que 2020 será “catastrófico” para la región y la actividad productiva global.

Indicó que, aun cuando las medidas para contener las pérdidas del coronavirus dependen de la situación de cada país, los gobiernos deben “abrir espacios fiscales” para otorgar recursos a los sectores afectados.

Advirtió que las naciones con mayor deuda pública tendrán menos recursos y tendrán que hacer un mayor esfuerzo presupuestario ante la parálisis económica, causada por las estrategias de contención del virus.

A través de una videoconferencia, el directivo del Banco Mundial indicó que, con la finalidad de ayudar a los más vulnerables, los actuales programas de protección y asistencia social deberán ser ampliados rápidamente.

Puntualizó que es muy probable que los gobiernos deben respaldar a las instituciones del sector financiero y a las fuentes de empleo más importantes; con el fin de reducir el deterioro del ingreso causado por el coronavirus.

Caídas del PIB en América Latina

En América Latina, el Banco Mundial proyecta las siguientes caídas:

  1. Argentina: 5.2%
  2. Brasil: 5%
  3. Chile: 3%
  4. Colombia: 2%
  5. Costa Rica: 3.3%
  6. Ecuador: 6%
  7. Guatemala: 1.8%
  8. Panamá: 2%
  9. Perú: 4.7%

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Ni el coronavirus detiene alza de precios de pescados y mariscos en cuaresma
  2. Covid-19 sumirá al mundo en la peor crisis desde la Gran Depresión: FMI
  3. Producción industrial en México se hunde; suma 16 meses con pérdidas

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último