El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en la acostumbrada conferencia de prensa matutina, que a partir de mañana martes 21 de abril, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) podrán aspirar a un crédito de 25 mil pesos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La iniciativa busca beneficiar a hasta un millón de establecimientos comerciales y pequeños comerciantes que se han visto afectados por el impacto de la cuarentena.
¿Cómo solicitar el crédito?
El Director General del IMSS, Zoé Robledo, explicó que hizo una base de datos con todas las empresas registradas en el país.
A partir de mañana, empleadores de pequeñas empresas podrán solicitar créditos en https://t.co/2apN0nRdQp
OJO: NO son cuotas de @Tu_IMSS, son fondos del @GobiernoMx. El #SeguroSocial se utiliza como vía porque podemos darle el seguimiento necesario para tener control permanente. pic.twitter.com/KFdQgsIx0h
— Zoé Robledo (@zoerobledo) April 20, 2020
La persona que aspire a solicitar el crédito deberá dirigirse a la página del IMSS, en una pestaña que se habilitará mañana martes, y donde el solicitante verificará si cumple con los requisitos planteados.
Luego deberá llenar un formulario de manera digital que el portal le suministrará y enviará la solicitud para ser procesado.
El funcionario explicó que “si la empresa cumplió con el criterio para cumplir el requisito, se genera una solicitud, con teléfono, CURP, y tener una cuenta bancaria, para recibir los 25 mil pesos”.
Agregó: “Las empresas que no disminuyeron su empresa; hicimos el corte al 15 de abril, serán las empresas que sean elegibles para solicitar este crédito”.
Desde cuando se empieza a pagar ese préstamo
“Van a empezar a pagar ese crédito después de tres meses, y al cuarto mes empiezan a abonar ahí mismo 850 pesos mensuales durante 36 meses, se busca que en este tiempo difícil tengan este apoyo; en total serían hasta 3 millones de créditos”, indicó el Presidente.
El crédito no corresponde a fondos del IMSS sino a dinero del Gobierno Federal.