El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, decretó confinamiento obligatorio a partir de este lunes en la entidad para las personas que no tengan cosas esenciales que hacer en la calle, con el fin de evitar el riesgo de contagio de coronavirus (Covid-19).
«Inicia en todo el territorio del estado de Michoacán el periodo de aislamiento obligatorio, esto significa que sólo deberán circular por vía pública quienes tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, quienes tengan que ir a hospitales o establecimientos sanitarios, quienes tengan que trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores de edad, personas dependientes o con discapacidad», dijo el gobernador en un mensaje a la ciudadanía.
Añadió que también podrán salir de sus casas aquellos que se desplacen a su lugar de trabajo para desarrollar actividades esenciales como ha sido ya determinado por la federación.
En tanto, advirtió que los sectores considerados con actividades esenciales podrán circular en vía publica siempre y cuando acaten las medidas de seguridad como:
- Uso de cubrebocas
- Sana distancia
- Estornudo de etiqueta
- Evitar salud de mano
- Lavado y desinfectado constante de manos
SANCIÓN
Por otra parte, Aureoles Conejo informó que, quienes circulen por vía pública por motivos diferentes a los mencionados, se les aplicará una sanción que va desde una multa hasta el aislamiento obligatorio en algunos de los 10 centros que se han instalado para estos fines en el territorio de Michoacán.
Además, detalló tres tipos de sanciones:
- Realizar trabajo social comunitario, que consiste en llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables que están plenamente identificados.
- Trabajar en la elaboración de cubrebocas para segmentos poblacionales de mayor riesgo, principalmente adultos mayores.
- Hacer limpieza en hospitales y centros de salud.
En esta línea, afirmó que la medida no significa declarar Estado de Excepción, sino que se toma debido a que en algunos municipios e incluso en la capital siguen sin acatar las medidas de Sana Distancia.
PLAN ALIMENTARIO A FAMILIAS NECESITADAS
Consiente de la población que vive al día, Silvano Aureoles anunció la puesta en marcha de un Plan Alimentario en la entidad, que será entregado por las instituciones de seguridad de forma directa a los domicilios de las familias necesitadas.
Para ello, explicó la creción de un comité estatal y comités regionales alimentarios integrados por el gobierno y la sociedad civil, quienes se harán cargo de la planeación y la distribución correspondiente.
Entre los beneficiados se encuentran los enfermos de Covid-19, los grupos vulnerables ( adultos mayores, embarazadas, mujeres lactantes y personas con discapacidades), así como aquellos que por las condiciones laborales hayan perdido sus ingresos (meseras, choferes, cocineros, zapateros, músicos, entre otros).
Refirió que el apoyo se podrá solicitar vía internet, telefónica, mensajes de texto o en los centros de servicio que serán instalados en el estado.